Mejorar la salud cardiovascular haciendo ejercicio

Contenido patrocinado

Mejorar la salud cardiovascular haciendo ejercicio

Runner

Tener una buena salud cardiovascular significa ser menos propensos a sufrir una insuficiencia cardiaca o un infarto de miocardio.

Sin embargo, la gente no es muy consciente de los beneficios que puede llegar a aportar el deporte para nuestra salud. Sin ir más lejos, durante 2016 casi el 30% de los fallecimientos producidos en España han tenido como causa patologías relacionadas con el corazón. Una cifra que está por encima de los fallecimientos a causa de algún tipo de cáncer o de problemas respiratorios, segunda y tercera causas principales de fallecimiento en España según el Instituto Nacional de Estadística.
 
Según numerosos estudios realizados en torno a las enfermedades de índole cardiovascular, el ejercicio juega un papel importantísimo en nuestra salud. El entrenamiento de al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico realizado durante 3 días a la semana sería suficiente para reducir en gran medida el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca.
 
Principales ejercicios para mejorar la salud cardiovascular
 
Los mejores ejercicios para entrenar nuestro nivel cardiovascular son aquellos de tipo aeróbico o ejercicios de resistencia.
 
Spinning
 
El spinning o ciclo indoor consiste en realizar ejercicio aeróbico mediante una bicicleta de spinning. En una clase de spinning se pueden llegar a quemar hasta 7.000 calorías. Es uno de los ejercicios más demandados en los gimnasios que nos aporta múltiples beneficios tanto para la salud como a nivel estético. Es un buen ejercicio para bajar de peso, tonificar nuestro cuerpo, liberar estrés y mejorar el sistema cardiovascular. El ritmo de trabajo constante durante un periodo de tiempo prolongado (unos 45 minutos por clase aproximadamente), hace que nuestro corazón se ponga a funcionar, fortaleciéndolo y mejorando su resistencia a la vez que reduce la presión arterial.
 
Running
 
El running es uno de los ejercicios más de moda actualmente. Su simpleza, en el sentido de que solamente necesitas unas buenas zapatillas y la calle para correr, y sus múltiples beneficios para nuestro organismo, le han convertido en el deporte estrella.
 
Entre los principales beneficios de practicar running regularmente están la reducción de peso, la mejora de nuestro aspecto físico, pues es un gran tonificante y reductivo de la piel de naranja, el fortalecimiento de los huesos, combate el estrés y la ansiedad. Además, la práctica constante de running nos permite calibrar el ritmo respiratorio, oxigenando mejor el organismo, y ganar resistencia física, mejorando nuestro sistema cardiovascular y respiratorio.
 
Bicicleta estática
 
El uso de la bicicleta estática es una gran opción de practicar ejercicio cardiovascular para aquellos que prefieren hacer deporte desde la comodidad de su hogar.
 
Se trata de una gran aliada para lograr nuestro entrenamiento aeróbico, donde además podemos tonificar los músculos del tren inferior, nos permite ganar resistencia y quemar grasa si somos constantes y realizamos entrenamientos de larga duración.
 
El ejercicio en bicicleta estática es de los denominados de bajo impacto, esto es, a diferencia del running, las articulaciones no sufren del impacto que se produce cuando se corre. Generalmente, a mayor edad conviene decantarse hacia deportes de bajo impacto y realizarlos a una intensidad moderada. Los tejidos no se regeneran tan rápidamente en las personas mayores y por lo tanto el impacto en las articulaciones puede producir lesiones.
 
Natación
 
La natación forma parte de los ejercicios isotónicos o dinámicos muy beneficiosos y recomendados para personas que padecen alguna anomalía cardiovascular. Mediante este deporte se mueven grandes masas de músculos de todo el cuerpo, con lo que la tensión y el pulso suben rápidamente.
 
Mediante la práctica de la natación mejoramos la fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación de nuestro cuerpo. Se trata de un ejercicio muy completo que, practicado regularmente, ayuda a mejorar la contractilidad del corazón, mejorar la presión arterial, la frecuencia cardiaca y mejorar la eficiencia de los pulmones.
 
Aunque este tipo de ejercicios de alta intensidad son muy buenos para nuestra salud, lo cierto es que cualquier ejercicio aeróbico puede causar grandes mejoras en tu estado actual. Realizar caminatas de media varios días a la semana, jugar al tenis, al baloncesto, fútbol, saltar a la comba… ¡Lo importante es moverse!
 
¿Por qué el ejercicio aeróbico es tan bueno para la salud?
 
El ejercicio es un gran aliado que no siempre nos tomamos con la seriedad adecuada. Es muy importante realizar algún tipo de deporte desde niños, para desarrollar una buena salud y estado físico desde pequeños.
 
Entre las principales causas por las que deberíamos realizar ejercicio podemos enumerar las siguientes:
 
– Reduce el riesgo de sobrepeso u obesidad. Realizar ejercicio aeróbico nos ayuda a quemar calorías evitando así la acumulación de grasa en el organismo.
 
– Mantiene los niveles de azúcar en sangre equilibrados, con lo que las personas que realizan ejercicio tienen muchas menos posibilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes. Y en personas que ya padecen esta enfermedad, está demostrado que contribuye a tener un mejor control sobre la misma.
 
– Reduce la presión arterial y el colesterol, evitando que suframos enfermedades del corazón tales como infartos.
 
– Fortalece los huesos y los músculos. El ejercicio cardiovascular mantiene nuestros músculos fuertes y formados y protege los huesos siendo mucho menos propensos a romperse.
 
– Aumenta la fortaleza y resistencia de nuestro organismo evitando que nos cansemos fácilmente y las situaciones de fatiga.
 
– Alivia el estrés y la salud mental. El deporte es un gran antidepresivo que además nos ayuda a evitar las crisis de ansiedad.
 
– Aumenta la autoestima, tanto por la liberación de endorfinas como por la mejora de nuestro aspecto físico.
 
– Eleva la capacidad de concentración y rendimiento.
 
– Mejora la calidad del sueño y del descanso.

Más información