España, a la cola de Europa en el uso de renovables en el transporte

Renovables

España, a la cola de Europa en el uso de renovables en el transporte

Paneles solares y molinos de viento

La participación de las fuentes renovables en la cuota de energía final consumida en el transporte en 2015 solamente alcanzó el 1,7%, frente al 6,7% del conjunto de la UE. La energía procedente de fuentes renovables supuso en 2015 tan solo el 1,7% del consumo del transporte en España. Una cifra que sitúa a nuestro país a la cola de la UE en cuanto a tráfico sostenible, solamente por detrás de Grecia (con un 1,4%) y Estonia (con un 0,4%).
 
Muy lejos quedan las cifras registradas por los países nórdicos, pues la participación de las fuentes renovables en la cuota de energía final consumida en el transporte alcanzó el 24,0% en Suecia y el 22,0% en Finlandia, según los datos publicados esta semana por Eurostat.
 
Las cifras de la oficina de estadística comunitaria se refieren principalmente al porcentaje de biocarburantes sobre el conjunto de los combustibles (gasóleo y gasolina) de transporte consumidos. La media del conjunto de países miembro de la UE fue muy superior a la cifra registrada en España, un 6,7%, aunque aún así el avance en la descarbonización del transporte en Europa evoluciona lentamente.
 
Para impulsar el cambio hacía un panorama de transporte más sostenible, la UE se fijó dentro de la Directiva 2009/28/EC sobre energías renovables un objetivo del 10% para las energías procedentes de fuentes renovables en el transporte para 2020.
 
España, en base a los datos Eursotat, tiene muy difícil alcanzar las metas marcadas. El porcentaje, según los los datos de la entidad de estadística, el porcentaje ha incluso descendido considerablemente desde el 5,0%, algo que, podría explicarse a que solamente se incluyen biocombustibles y biolíquidos que cumplan los criterios de sostenibilidad de la UE.
 

Más información