El Ayuntamiento de Madrid destinará 2.379 millones en 2017 para reducir la desigualdad de género

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid destinará 2.379 millones en 2017 para reducir la desigualdad de género

Igualdad de género

Ahora Madrid y PSOE incluyen 64 programas municipales con “impacto de género positivo” como el “realojo en viviendas municipales para víctimas de violencia de género”. El Ayuntamiento de Madrid ha apuntado a la necesidad de atacar la desigualdad de género que existe en las políticas municipales. Para ello, ha elaborado el primer Informe completo de Impacto de Género en el Presupuesto General del Ayuntamiento 2017. Un texto que, como han anunciado, viene acompañado de una serie de políticas para reducir esta situación que han identificado.
 
Y entre las medidas para dar perspectiva de género en el presupuesto, el Consistorio que dirige Manuela Carmena ha incluido actuaciones como las cláusulas de igualdad en los contratos, la adaptación de las pruebas físicas para acceso al Cuerpo de Bomberos, un plan de seguridad en los barrios por las noches (elaborando una mejora del alumbrado público e intensificando la vigilancia en túneles), el programa de ‘Lideresas de Villaverde’ o la rebaja del 50% de los precios públicos para los equipos deportivos femeninos.
 
Según los cálculos que se han extraído del informe, de los 124 programas que componen las cuentas municipales, “más del 50%”, es decir, un total de 64 “tienen impacto de género positivo”, lo que representará un total de 2.379 millones de euros. Aparte de las actuaciones mencionadas, el Ayuntamiento de Madrid también ha incluido un plan de lenguaje inclusivo en los documentos administrativos o propuestas para mejorar la conciliación familiar y laboral, como aumento de la oferta de plazas y horarios en escuelas infantiles.
 
Asimismo, otro de los puntos fuertes que ha querido remarcar el Consistorio en las cuentas acordadas entre PSOE y Ahora Madrid trata sobre “el realojo en viviendas municipales para víctimas de violencia de género o la actualización de procedimientos de Samur-Protección Civil para detectar problemas de violencia”.
 
De esta manera, el Gobierno municipal busca que el presupuesto reduzca las diferencias de género ya que, a su entender, “no puede tratar igual a quien parte de una situación de desigualdad porque entonces dichas diferencias se perpetuarán”.

Más información