El plan de Carmena: reducir la velocidad a 70 y prohibir la circulación de coches contaminantes

Ayuntamiento de Madrid

El plan de Carmena: reducir la velocidad a 70 y prohibir la circulación de coches contaminantes

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de la capital ha presentado esta mañana junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. De Madrid al cielo (limpio). Manuela Carmena tiene un plan para reducir la contaminación del aire de la capital y lo ha presentado esta mañana junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Treinta medidas concretas que conforman el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.
 
Entre las más destacables de esas treinta, la limitación de la velocidad a 70Km/h en los accesos metropolitanos y la M-30, la prohibición de la circulación por la ciudad a los vehículos más antiguos a partir 2025, que no podrán aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde 2020 y la ampliación de carriles bus y de carriles exclusivos para ciclistas.
 
El Ayuntamiento quiere de esta manera ‘humanizar’ el centro de la ciudad para que florezcan las personas en detrimento de los vehículos. Ensanchar aceras, potenciar el transporte público – EMT y Taxis – 100% sostenible y la ampliación del servicio público de bicicletas BiciMAD, van encaminados en ese objetivo.

“No podemos vivir con este aire que pone en peligro nuestra salud. Por eso la sociedad comparte las decisiones” ha asegurado la alcaldesa Manuela Carmena, que ha recordado que muchas de las medidas presentadas ya se están poniendo en práctica, como la limitación de la circulación y aparcamiento en determinadas zonas del centro de Madrid.
 
El presupuesto total del plan será de 544 millones de euros y tendrá influencia sobre las propias viviendas y su modelo energético. Además, parte de ese dinero irá destinado a la creación de una red de aparcamientos disuasorios, que se traduce en crear aparcamientos en la corona metropolitana, conectada con nodos de transporte público, que facilite la transferencia del vehículo privado al transporte colectivo, evitando la entrada del vehículo privado hasta el centro de la ciudad.

Además, el consistorio ha concretado que tratará de dialogar con las demás administraciones para incentivar el cambio o la renovación de los vehículos contaminantes por vehículos limpios y no contaminantes.


 

Más información