Objetivo 50.000 firmas: la PAH y los vecinos buscan sacar la ILP por el derecho a la vivienda

Madrid

Objetivo 50.000 firmas: la PAH y los vecinos buscan sacar la ILP por el derecho a la vivienda

Viviendas

La Coordinadora de Vivienda de Madrid, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados tienen tres meses para recoger 50.000 firmas y que siga adelante la ILP. El objetivo está en 50.000 firmas. La Coordinadora de Vivienda de Madrid (compuesta por la PAH y los grupos de vivienda 15M), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA) tienen tres meses para recoger ese número de rúbricas para garantizar por ley el derecho a vivienda en la Comunidad de Madrid.
 
Este es el siguiente paso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se ha presentado en las últimas fechas en la Asamblea de Madrid y que persigue la creación de una norma urgente que permita el derecho a la vivienda digna en la región. Un pistoletazo que se lanza este sábado a las 12 horas en la Puerta del Sol para comenzar la campaña de adhesiones a esta propuesta. “Por fin materializamos con nuestra firma que apostamos por defender nuestros derechos contra toda clase de medidas vacías o edulcoradas”, ha celebrado la plataforma ILP Vivienda Madrid.
 
Nuestra ley le pone palabras claras al problema, lo identifica, no se va por las ramas; en lugar de eso está apoyada por argumentos sólidos ante los que defienden y fomentan la especulación y por supuesto dota de indicaciones precisas sobre las que construir un nuevo modelo de vivienda, cercano, justo y asequible. Ven con la gente que como tú cree en la importancia de estas firmas, con tus amigos, con tu familia”, ha animado el colectivo.
 
Una recogida de firmas que tiene como objetivo las 50.000 firmas hasta antes del 26 de mayo. En el caso de que se consiga dicho número, la Asamblea de Madrid votará la admisión a trámite de la ILP y, de hacerlo, abrirá un periodo para que los grupos políticos la debatan, presenten alegaciones y voten su aprobación.
 
Por el momento, como ha recogido Europa Press, los promotores ya han cerrado con Podemos la primera ronda de contactos con representantes de las formaciones políticas y la intención de la formación morada es no sólo de admitir la ILP para que sea debatida sino de defender la aprobación de su contenido.
 
Por su parte, los socialistas, a través de su portavoz de Vivienda, Daniel Viondi, y de la concejala del Ayuntamiento de Madrid Mercedes González también les trasladaron días atrás su plena disposición y compromiso de votar a favor de la toma en consideración de la iniciativa, aunque se reservan el derecho de presentar después alguna enmienda. En Ciudadanos se han comprometido a estudiar la ILP para, al menos, permitir que sea tramitada en sede parlamentaria, aunque expresaron su preocupación por el impacto económico que podría tener la ley en el caso de ser aprobada, según han informado los impulsores en un comunicado.
 
Desde el PP han mostrado interés en estudiar la iniciativa adelantando que su partido podría estar de acuerdo en “algunos aspectos” aunque “alertaron de la posible falta de competencias autonómicas para legislar lo que proponen la PAH, ALA y la FRAVM”.

Más información