Indra logra revertir el veto para adjudicarse contratos públicos en Brasil

Latinoamérica

Indra logra revertir el veto para adjudicarse contratos públicos en Brasil

Sede de Indra

Este lunes, la dirección de Indra atribuyó el veto decretado en Brasil a “una interpretación errónea del concepto de grupo empresarial”. Indra podrá volver a adjudicarse contratos públicos en Brasil. La tecnológica madrileña ha logrado que el Tribunal de Justicia del Distrito Federal de la capital del país suspenda los efectos de la sanción administrativa que debido a un litigio judicial de una filial del grupo había terminado por afectar a la totalidad del mismo.
 
La cotizada ha explicado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la decisión se ha tomado con fundamento en los argumentos jurídicos esgrimidos este mismo lunes, cuando se dio a conocer la noticia. Entonces, la compañía española anunció el recurso del veto “convencida de obtener un fallo favorable”, por entender que se había producido “una interpretación errónea del concepto de grupo empresarial” con el agravante de “falta de fundamentación jurídica”.
 
La declaración de “inidoneidad” para contratar con la administración pública brasileña por “plazo indeterminado” había sido tomada como respuesta a un procedimiento administrativo abierto en el año 2011 contra Polipar, filial de Indra en el país amazónico, por parte de organismos federales. A esta sociedad se le acusaba de “posibles irregularidades en un contrato de arrendamiento de inmueble” suscrito en el año 2005 entre la filial y las autoridades de la región de Aguas Claras, en el Distrito Federal capitalino.
 
La cotizada española denunció el lunes pasado que “durante toda la tramitación de este procedimiento no hubo notificación alguna” a la matriz del grupo en Brasil, porque además “no fue parte en el mismo”. Así, se explicó también que no fue hasta el pasado noviembre cuando se recibió por primera vez una advertencia al respecto. En todo caso, se informó de que la medida no tendría “efectos significativos en el grupo a nivel consolidado” por afectar solamente a futuro y no a adjudicaciones ya cerradas.
 
Este viernes, las acciones de Indra suman alzas hasta los 11,80 euros por acción a pocos minutos del cierre. La superación de la resistencia de los 12,00 euros por título se le sigue resistiendo a la compañía, inmersa en la toma de control de su rival y también cotizada y madrileña Tecnocom.

Más información