Acusan a Ciudadanos de pagar asesores y sedes con dinero público

Los periódicos digitales

Acusan a Ciudadanos de pagar asesores y sedes con dinero público

La formación de Albert Rivera sale mal parada hoy en la prensa online por "bordear" la ley de financiacion de partidos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La utilización del dinero público por parte de Ciudadanos es objeto de críticas hoy en la prensa digital. Por una parte, el diario.es informa que “Ciudadanos contrató el alquiler y las reformas de su sede en Huelva con fondos de la Diputación Provincial; y por otro elconfidencial.com dice haber tenido acceso a una grabación en la que el subdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, Eugenio Rodríguez, aparece “dando instrucciones precisas sobre cómo contratar personal para el partido con el dinero de las arcas municipales”. Sobre lo de la sede de Ciudadanos en Huelva asegura el digital que dirige Ignacio Escolar que “desde octubre de 2015 el Grupo de Ciudadanos en la diputación onubense abonó 1.300 euros más IVA cada mes por el arrendamiento de un bajo de 350 metros cuadrados con escaparates a la calle en la ciudad andaluza y que sirve como local del partido en Huelva” y afirma que “además de ese alquiler, el partido de Albert Rivera también ha cargado gastos de obra y mobiliario de la oficina a las cuentas de su grupo en la Diputación de Huelva. De los fondos que recibe Ciudadanos del organismo provincial para sufragar los gastos de funcionamiento del grupo se abonaron 23.553 euros a dos empresas de reformas y decoración entre noviembre y diciembre de 2015. Y afirma que según la que posee, el grupo provincial en la Diputación pagó los trabajos de acondicionamiento de su sede, la rampa para hacerla accesible a sillas de ruedas, muebles para las salas de reuniones y el recibidor, e incluso el escenario y el atril de la sala de prensa.

Además, eldiario.es se encarga de recalcar que “estas prácticas de Ciudadanos chocan con la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe trasvasar el dinero de las subvenciones públicas para pagar gastos de las formaciones políticas o de sus fundaciones y han sido denunciadas reiteradamente por el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, elconfidencial.com explica que el subdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, Eugenio Rodríguez, aparece en una grabación, dando instrucciones precisas sobre cómo contratar personal para el partido con el dinero de las arcas municipales. Poniendo el ejemplo concreto de Irene de Dios, actualmente asesora política del grupo municipal de Ciudadanos en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Asegura elconfidencial.com que cuando ha preguntado al respecto a Ciudadanos le han mandado un breve comunicado en el que se dice que “Ciudadanos abrirá un expediente informativo para conocer lo que ha sucedido y en consecuencia actuará”.

Recordado el citado digital que “tanto la ley de financiación de los partidos políticos, que delimita las subvenciones públicas, como la ley reguladora de bases del régimen local dejan claro que las asignaciones municipales que reciban los grupos políticos deben destinarse a los gastos de funcionamiento del grupo y no pueden servir para financiar los partidos políticos”.

Más información