Las gestoras prevén un aluvión de fondos pese a la falta de apetito inversor

Fondos

Las gestoras prevén un aluvión de fondos pese a la falta de apetito inversor

Inverco prevé que los fondos mixtos desbanquen a los de rentabilidad objetivo como los más buscados por inversores procedentes de los depósitos bancarios. El año que se aproxima al fin de su primer trimestre podría batir marcas en número de emisión de nuevos fondos de inversión. Un aluvión presagiado por la propia industria de gestión de carteras que, sin embargo, choca con un escaso apetito del mercado que podría resultar en la cifra más baja de suscripción del último lustro.
 
Un 68% de las gestoras de fondos operativas en España encuestadas para el Observatorio de Inverco, la patronal de la industria, considera que las captaciones de capital se situarán entre 10.000 y 15.000 millones. Esta horquilla, la más señalada, está por debajo de los registros alcanzados en los últimos cinco años, periodo en el cual el ejercicio 2014 marca la diferencia con suscripciones netas por 36.000 millones de euros.
 
La VII Encuesta de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio Inverco muestra que dos tercios de las 25 gestoras consultadas sitúan el crecimiento de patrimonio para 2017 por encima del 7%. El recuento asciende al 88% con las que vaticinan que las suscripciones netas se situarán por encima de los 10.000 millones, en línea con los 13.820 millones captados en 2016.
 
El mismo porcentaje del 68% de las casas gestoras preguntadas tiene pensado registrar nuevos fondos a lo largo de este ejercicio. No obstante, un 7% de estas mismas prevé emplear fondos ya existentes como carcasa para sus nuevos productos de inversión colectiva. Un 65% de las encuestadas espera lanzar entre uno y tres nuevos fondos, mientras que un 12% prevé sacar al mercado entre cuatro y seis fondos y el mismo porcentaje de firmas valora el desarrollo de entre siete y diez nuevos vehículos antes de que acabe el año.
 
Desde la industria se prevé que, en este nuevo escenario de mayor oferta y demanda ligeramente contenida, los fondos mixtos desbanquen a los de rentabilidad objetivo como los productos más buscados por los inversores. Además, consideran que estos nuevos partícipes procederán en su gran mayoría de los antiguos depósitos  bancarios de alto rendimiento y que tendrán en el mercado inmobiliario a su principal rival en captación de capitales.
 
El perfil del partícipe en fondos que dibuja la encuesta corresponde a un varón, de entre 51 y 53 años, que permanece entre tres y cuatro años en este producto y que contrata a través de la red de oficinas de la entidad correspondiente. Además, siete de cada diez gestoras tienen como principal cliente a inversores minoristas, frente al 17% que señala que el perfil de su cliente es de banca privada y al 13% que apunta al institucional. 

Más información