ACS amortigua en Bolsa un nuevo paso por caja de los March

El valor del día

ACS amortigua en Bolsa un nuevo paso por caja de los March

Sede de ACS

A pesar de la persistente amenaza desinversora del histórico núcleo duro de accionistas de la constructora, su gráfica suma más de un 18% a un año vista.

La gráfica de ACS logra aguantar en verde durante la mayor parte de la sesión de este jueves a pesar del nuevo paso por caja de los March. Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la saga de banqueros mallorquines, ya controla menos de un 5% de la constructora presidida por Florentino Pérez.
 
A pesar de esta enésima retirada inversora, ACS ha alcanzado el ecuador de la sesión perdiendo tan solo un 0,3% en sus compases de negociación más flacos. En los cruces más punteros, las alzas han llegado al 0,7% este jueves. Por si fuera poco, hay que retroceder hasta el pasado 12 de enero para encontrar una sesión en la que la constructora haya cedido en Bolsa más allá de la cota del 1%.
 
Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran ahora que Alba controla únicamente un 4,733% de ACS, muy lejos del 25% que llegó a acumular uno de los más históricos inversores de la compañía, pues los March acompañan su devenir desde la misma fundación de la firma. En la anterior notificación al supervisor, su cartera ascendía al 9,93% de su capital social.
 
Esta nueva retirada, de la que no se han aportado detalles al supervisor, llega además en un momento crítico en el histórico núcleo duro de la constructora, pues también se plantea el paso por caja la familia Fluxá, que aglutina un 5,29% de su accionariado. Este paquete, que la saga empresarial controla a través de Iberostar, alcanzaría los 500 millones de euros a precios de mercado.
 
A pesar de estas amenazas, que podrían inundar de papel el lado vendedor de la ventanilla inversora, en lo que va de año ACS logra acumular aún ganancias del 1%. A un año vista, la remontada asciende a más del 18% gracias a la mejora de balance por la desinversión en activos que ha permitido una abultada reducción de su endeudamiento.
 
Hoy por hoy, Florentino Pérez se sitúa como principal accionista de la constructora que preside, con un peso del 12,5% en su accionariado. En segunda posición, los primos y empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina, más conocidos como ‘los Albertos’, con un 9,1%. En tercera y cuarta posición todavía aparecen los Fluxá y los March, seguidos del 3% que aglutina en cartera el fondo BlackRock.

Más información