En Marea quiere obligar a los Franco a devolver gratis el Pazo de Meirás

Los periódicos digitales

En Marea quiere obligar a los Franco a devolver gratis el Pazo de Meirás

Pazo de Meirás

Presenta una iniciativa en el Parlamento gallego para que el Congreso apruebe la modificación de la ley de Memoria Histórica que permita la expropiación. En Marea ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para elevar luego al Congreso de los Diputados en la que se exige la modificación de la ley de Memoria Histórica para permitir al Estado hacerse en propiedad con el Pazo de Meirás sin tener que pagar un euro a la familia del dictador en concepto de expropiación.
 
Lo cuenta eldiario.com, que cita las declaraciones del  viceportavoz parlamentario de la formación, Antón Sánchez, que asegura que es  la primera iniciativa como proyecto de ley registrada para modificar dicha ley y lograr así “la recuperación gratuita en base a la ilegitimidad de su origen”.
 
En el texto, redactado como disposición adicional a incluir en la ley de Memoria Histórica, se pretende que las administraciones públicas procedan “en el plazo máximo de seis meses” a la incoación de las actuaciones necesarias para la devolución al sector público del Pazo “con la debida compensación a las personas y familias víctimas del expolio”, tal y como informa el digital que dirige Ignacio Escolar. Además, acuerda la creación de una comisión con representantes de Estado, Xunta, Diputación y Ayuntamiento para tramitar la normativa y proceder a la devolución del inmueble, tal y como también ha reclamado la administración local a través de su concejal de Turismo y Cultura, Liss Becerra (BNG).
 
Según esta disposición adicional, una vez retirada la titularidad a los Franco, la propiedad del pazo “será transmitida a un ente público en consorcio de las administraciones públicas para su puesta en valor como sistema dotacional público y de espacios libres, con especial destino a la recuperación de la Memoria Histórica”.
 
Este cambio en la ley permitiría al Ayuntamiento de Sada, donde se ubica el inmueble, tener una base legal para poder convertir el pazo y sus terrenos en espacios para uso ciudadano. De no conseguirlo, la única posibilidad es pagarle a la familia Franco lo que corresponda por la expropiación. Para lograrlo, tal y como destaca el citado medio online “la clave ahora está en el PP, que tendría que votar en el Parlamento autonómico a favor de la iniciativa que, excepto sorpresas, apoyarán BNG y PSdeG además de la propia En Marea”.
 
El digital hace notar que “la posición mucho menos ambigua de Feijóo respecto al franquismo con respecto al PP estatal parecen acercar más la iniciativa al visto bueno de la Cámara gallega, que llegaría así al Congreso, donde la correlación de fuerzas aumentaría las opciones para llevar adelante el cambio legal. En un plazo máximo de un mes debería ir a pleno en Galicia.
 
“Nuestro ánimo, obviamente, es que prospere y eso esperamos, pero ahora depende del PP”, advierte Antón Sánchez, que reconoce que, si se supera el trámite en el Parlamento gallego, el reparto de escaños en el Congreso “deja aún más favorable la cosa” para lo que supondría una solución definitiva a un problema de hace mucho tiempo.
 
Eldiario.es recalca que la familia Franco insiste en saltarse la ley y obstaculiza la apertura al público del Pazo de Meirás y explica que el último incidente surgió al comprobar las personas interesadas en visitar este Bien de Interés Cultural (BIC) la inutilidad de las llamadas al teléfono que se ofrece en la web de Turismo de la Xunta. “El número que usted ha marcado no corresponde a ningún cliente”, se repetía desde hace semanas cuando alguien intentaba concertar una cita. A estas horas, el teléfono ni aparece y tampoco el correo electrónico para reservar plaza en las visitas. Hace tan sólo dos semanas, una consulta a la dirección que aparecía tardó día y medio en ser contestada, aportando únicamente la posibilidad de acceder al inmueble “los viernes de cada mes a las 11:00, 12:30, 15:00 y 16:30”.
 
Además, subraya  otra historia es poder reservar. El gobierno local aclara que lleva docenas de quejas por la inactividad del teléfono, que se unen a las múltiples recibidas desde hace años por las dificultades para concertar una visita: no hay respuesta o se advierte de que las plazas están agotadas. “Es mentira”. Fuentes del Ayuntamiento aclaran que ellos mismos comprobaron como, en muchas ocasiones en las que se decía tener el cupo lleno, en el pazo no había nadie ese día.
 
E informa que la Consellería de Cultura advirtió hace unos días por escrito a la familia del dictador de que podría multarlos -con hasta 6.000 euros según la ley- por incumplir con su deber legal y les dio una semana para restablecer el número de teléfono y un correo electrónico.
 
Recuerda que con el gobierno bipartito de PSdeG y BNG, el pazo se declaró BIC y se determinó hace ya más de cuatro años que los Franco estarían obligados a la apertura pública del inmueble un mínimo de cuatro veces al mes. “Pero la familia del dictador siempre ha puesto pegas o excusas para cumplir con la Ley de Patrimonio Cultural.”, tal y como denuncia el diario.es

Más información