Trabajadores de Abengoa denuncian “coacciones” tras el despido de varios representantes

Empresas

Trabajadores de Abengoa denuncian “coacciones” tras el despido de varios representantes

Abengoa

El Comité de Empresa denuncia públicamente la “afectación y despido” de los de los distintos representantes legales de los trabajadores. Los trabajadores de Abengoa han denunciado en un comunicado la “coacción” de la dirección de la compañía hacia empleados y representantes legales y la “represión sindical” con el despido de varios de éstos y han anunciado que denunciarán la situación ante la Inspección de Trabajo y Juzgado de lo Social.
 
En una nota de prensa que recoge Europa Press, el Comité de Empresa denuncia públicamente la “afectación y despido” de los de los distintos representantes legales de los trabajadores y miembros del comité en varios de los expedientes de regulación que se están negociando.
 
Concretamente, exponen que en Abeinsa EPC están afectados el 100% de los representantes legales afectados en dos ERTE/ERE, incluidos los reservas y el presidente del comité, un total de 13 miembros y seis reservas. Según los trabajadores, en Abengoa Solar NT también están afectados el 100% de los representantes legales afectados, frente al 35% de la plantilla al que afectan los dos ERTE/ERE, en total cinco delegados en CPA, tres en Soland y uno en Solucar.
 
También exponen que en Abengoa Research hay seis de los nueve miembros del comité afectados en el primer ERTE; mientras que el segundo ha afectado a la presidenta de dicho comité.
 
Así las cosas, los representantes de los trabajadores subrayan que esa manera de proceder contraviene el artículo 68.b del Estatuto de los Trabajadores, vulnera el artículo 28 de la Constitución y “quebranta el engranaje básico de las relaciones laborales empresa-trabajadores”. Para los denunciantes, la Dirección de la Compañía “no solo no ha cambiado si no que revive fantasmas, que pensábamos superados, de represión sindical y coacción hacia sus empleados y representantes legales”.
 
Además, consideran que la actitud de la empresa continua, a pesar de las intermediaciones, “sin respetar los derechos de información y consulta legalmente establecidos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y despidiendo a los trabajadores en las mínimas condiciones legales o condenándolos a un ERTE de 18 de meses de duración, frente los sueldos millonarios del Consejo de Administración”.
 
“Mucho nos tememos que esto no hace más que ratificar la sospecha de una limpieza, saneo y liquidación encubierta de la compañía”, concluyen los trabajadores.

Más información