Las mujeres anteponen la educación de sus hijos a su independencia financiera

Finanzas

Las mujeres anteponen la educación de sus hijos a su independencia financiera

Mujer embarazada

Por primera vez, los asesores financieros otorgan a la mujer un papel protagonista en las decisiones económicas de su hogar, seis puntos por encima de hace un año. Cuando se trata de cuestiones económicas, las mujeres españolas tienen una clara prioridad: la educación de sus hijos. Ellas anteponen sus vástagos incluso a su independencia financiera.
 
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio sobre mujer y finanzas llevado a cabo por la rama española de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA).  Los hijos son prioridad para un 38% de ellas, según datos aportados por los asesores -de ambos sexos- consultados para el estudio.
 
La autonomía financiera tan solo es la principal cuestión para un 21% de las mujeres españolas. Sin embargo, sube sensiblemente su protagonismo en este ámbito y por primera vez en este estudio de periodicidad anual, sobrepasa el 50% el umbral de asesores que otorga a las féminas un «papel fundamental» en el ámbito de las decisiones financieras domésticas. Concretamente, la cota alcanza el 54% frente al 48% en el que los expertos del sector la situaban hace un año.
 
Sin embargo, todavía un 31% cree que solo participa en determinadas decisiones, mientras que para el 14%, aunque las mujeres sí dan su opinión sobre las finanzas familiares, suelen delegar este tipo de asuntos en otra persona. Hasta en un tercio de los casos esto se atribuye al desinterés por las cuestiones financieras, un 27% lo achaca a una menor cultura financiera y un 19% a que se trata de un tema todavía circunscrito al ámbito masculino.
 
El cuarto puesto en las prioridades financieras de la mujer española, según este estudio, está vinculado a una circunstancia muy propia del mercado nacional: la compra de una vivienda. Ese es el objetivo número uno para un 13,7% de ellas, según los más de 500 asesores encuestados por la asociación profesional. Por delante, la previsión de ahorro para la jubilación, con un 18,5%.

La encuesta de EFPA España muestra que el 69% de los y las profesionales del asesoramiento considera que sus clientes mujeres tienen una mayor aversión al riesgo, así como que un 60% señala que ellas establecen periodos de reflexión más extensos que ellos para tomar una decisión en materia de inversión y ahorro. Además, casi la mitad de consultados cree que las mujeres tienen una mejor valoración de sus servicios que la de sus clientes masculinos. Un 44% cree que la evaluación es equivalente.

Más información