www.elboletin.com

España necesita que la mitad de los coches que se vendan sean eléctricos para cumplir los objetivos de la UE

Coche eléctrico
Coche eléctrico
Deloitte asegura que en 2020 debería haber 300.000 vehículos eléctricos para alcanzar los requisitos ambientales fijados por Europa.
España tiene que reducir sus emisiones entre un 80% y 95% hasta 2050, de acuerdo a los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea (UE). Para alcanzar la meta, la adopción del vehículo eléctrico es clave, según la consultora Deloitte, que cifra en 300.000 los coches de este tipo necesarios para 2020 si quiere seguir la senda hacia la reducción fijada.
 
La cifra subiría a entre 1,6 millones y 2 millones en 2025 y hasta los 6 millones en 2030. Es decir, en los próximos años las ventas de coches eléctricos tendrían que suponer algo más de la mitad del total de vehículos colocados.
 
Parece un objetivo difícil de conseguir en nuestro país, en el que la penetración de los vehículos impulsados por electricidad es muy baja. Para la consultora, la principal barrera que frena la adopción de estos vehículos son los elevados precios y la falta de incentivos para su compra.
 
Actualmente, según los datos de la consultora, los incentivos vigentes para la adquisición de un coche eléctico rebajan su precio tan solo un 3%, muy lejos del abaratamiento del 27% que puede conseguirse en Noruega y de la diferencia del 15% en Países Bajos.
 
Para equiparar el precio del vehículo eléctrico al del convencional y con ello fomentar su compra, Deloitte pone cifra a los incentivos que debe poner en marcha nuestro país: se necesitan ventajas, sobre todo ficales, por valor de 400 millones de euros anuales hasta 2021-2025.
 
Además, sería necesaria una inversión de 100 millones al año adcicionales hasta 2030 para el desarrollo de la infraestructura pública de recarga necesaria. “Este elevado coste, junto con el de mantenimiento, hace que el negocio de la recarga de acceso público no sea rentable en ningún caso, de modo que es imprescindible la actuación de las distintas Administraciones Públicas para poner en marcha la instalación de estos puntos de recarga”, señala.
 
El objetivo sería disponer de 4.000 postes de recarga normal en vía pública en España en 2020, 45.000 en 2025 y 80.000 en 2030. Hoy hay tan solo 1.700 postes de recarga (frente a los 18.000 de Holanda, los 7.000 de Noruega o los 5.500 que hay en Alemania). Además, el informe considera que en 2020 debería haber unas 11.000 electrolineras rápidas y semirrápidas, actualmente casi inexistentes en España. Deberían llegar a unas 45.000 en 2025 y 2030.

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.