El Sindicato de Enfermería reclama una enfermera en cada colegio madrileño

Sanidad

El Sindicato de Enfermería reclama una enfermera en cada colegio madrileño

Aula de un colegio

SATSE denuncia que existe un millón de niños y jóvenes madrileños no cuentan con una enfermera en sus centros escolares. “Un trabajador cualquiera, cuando sufre un accidente, dispone de su servicio de prevención. En nuestra Comunidad hay más de 1.000.000 madrileños que no tienen ese derecho: son niños y jóvenes y todo ello a pesar de que se encuentran en el lugar donde permanecen más tiempo cada día: su colegio”. De esta manera, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha querido escenificar el déficit en esta cuestión que se vive en la Comunidad de Madrid.
 
La organización sindical ha puesto el foco ante la necesidad de que “exista una enfermera en cada centro escolar de la región”. Algo que ha trasladado esta semana a la subdirectora de Gestión Económica de la Consejería de Educación, Ana Isabel Gutiérrez Álvarez, a la que exigen “la puesta en marcha de unas medidas consideradas por los profesionales de la enfermería como básicas”.
 
Y es que SATSE ha recalcado los problemas que existen en los centros educativos madrileños donde en muchas ocasiones “cuentan con una población superior a la de un centro de trabajo y, sin embargo, carecen del profesional sanitario”. De hecho, el sindicato ha denunciado que en aquellos colegios o institutos donde sí se cumple esta necesidad, la enfermera escolar “no cuenta ni con el espacio ni con los medios para ejercer su labor de forma correcta”.
 
Una reivindicación que SATSE ha reclamado al Gobierno de Cristina Cifuentes donde ven imprescindible la creación de “una normativa autonómica para que todas las enfermeras dispongan de un espacio físico propio en los centros educativos y que se encuentre dotado con el mobiliario para poder realizar su labor asistencial (camilla, armario de medicación, de historias clínicas, etc.)”. Asimismo, el Sindicato de Enfermería ha incidido en que exista “un protocolo” que permita a las profesionales integrarse “totalmente en el trabajo diario de los colegios y que puedan asistir a aquellos claustros donde, por ejemplo, se aborden temas que puedan afectar al trabajo de las enfermeras escolares”.
 
La Consejería de Educación, como ha desvelado la organización sindical, se ha mostrado “totalmente receptivos” ante estas reclamaciones que ha trasladado SATSE. Incluso, algunas de estas demandas “podrían verse implementadas muy pronto”.

Más información