Las últimas penas contra ‘tuiteros’ ya suman los diez años de cárcel

Justicia

Las últimas penas contra ‘tuiteros’ ya suman los diez años de cárcel

Twitter

La Justicia lleva varios años sancionando a usuarios de Twitter por delitos de diversa índole. Esta semana, la Audiencia Nacional juzga a varios de acusados de enaltecimiento del terrorismo. Este jueves se ha conocido la última sentencia – hasta la fecha – referida a las redes sociales y el enaltecimiento del terrorismo en ellas. La Audiencia Nacional, en una semana repleta de casos de este tipo, ha condenado con un año de cárcel y siete meses de inhabilitación a Jordi Clara, acusado de enaltecimiento del terrorismo por humillar a víctimas del terrorismo en Twitter.
 
Los menajes que el joven compartió en las redes sociales contienen insultos a Irene Villa y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como frases vinculadas al enaltecimiento del terrorismo, como «no por mucho madrugar, gora eta militar».
 
El caso de Jordi Clara comienza a ser uno más dentro de la larga lista de condenados por tuitear.
 
César Strawberry (un año de cárcel)
 
El caso más mediático sucedió hace escasas semanas, cuando el Tribunal Supremo condenó a un año de cárcel al cantante de Def con Dos, César Strawberry, por seis tuits que escribió en el año 2013 y 2014. En ellos, el cantante hacía referencia a figuras políticas como Carrero Blanco, Ortega Lara, Eduardo Madina, Esperanza Aguirre, ETA o los Grapo.
 
El Supremo considera que esos tuits recogen los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
 
Cassandra Vera (petición de condena: 2 años y medio)
 
La historia de Cassandra Vera se conoció a través de la misma red social. Esta joven compartió en su perfil de Twitter la acusación que le hacía la Fiscalía: dos años y medio de prisión por difundir en Twitter chistes sobre el atentado del almirante Luis Carrero Blanco.
 
«¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?» o «Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella» fueron algunos de los comentarios por los que Cassandra podría enfrentarse a más de dos años de prisión.
 


El juicio estaba previsto para este miércoles pero ha solicitado un aplazamiento porque ha renunciado al abogado de oficio que la defendía. Al parecer, ese abogado le había mostrado su admiración por Carrero Blanco.
 
Arkaitz Terrón (petición de condena: 2 años de cárcel)
 
Alguien que también será juzgado esta semana es Arkaitz Terrón. El joven se enfrenta a una condena de dos años de cárcel por, presuntamente, enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas a través de su perfil de Twitter.
 
Terrón realizó chistes como «no entiendo por qué la placa de Carrero no se la ponen los productores de cava. El día que ETA lo hizo volar se descorcharon muchas botellas!».
 
Javier Martínez (petición de condena: 2 años y medio de cárcel)
 
Javier Martínez está en el mismo lugar, prácticamente, que Arkaitz Terrón. Va a ser juzgado esta semana por la Audiencia Nacional por publicar de manera «habitual y continua» en Twitter una serie de mensajes e imágenes en los que se ensalzan y justifican los actos de ETA y GRAPO, afirma Fiscalía.
 
Alfredo Ramírez (un año y medio de cárcel)
 
Alfredo Ramírez ha conocido su sentencia esta semana. La Audiencia Nacional le condena a un año y seis meses de prisión acusado de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo con el agravante de reincidencia.
 
Ramírez ha admitido ser el autor de los comentarios en la red social y ha llegado a un pacto de conformidad con la Fiscalía. Según el escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press, Alfredo utilizó Twitter para mostrar su apoyo a organizaciones terroristas y para publicar frases como «yo opino que GALindo merece un tiro en la nuca».
 
Vicente Egurcegui (un año y medio de cárcel)
 
El 2017 ha empezado fuerte en cuanto a juicios relativos a casos de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. Sin embargo, esta realidad lleva varios años in crescendo. Por ejemplo, el año pasado, la Audiencia Nacional condenó a un año y medio de cárcel a Vicente Egurcegui por desear en la red social el asesinato del Rey Felipe VI y asemejó el atentado que ETA cometió contra el almirante Luis Carrero Blanco, que se produjo el 20 de diciembre de 1973 en Madrid, con el paso del «cometa Halley».
 
Según recogieron varias agencias en su momento, Egurcegui publicó una caricatura de Carrero Blanco vestido de astronauta, acompañado de un texto en el que se podía leer «Investigación exclusiva. El coche de Carrero se ve desde la tierra cada 476 días”.
 
Ibai Otxoa (un año de cárcel)
 
La Audiencia Nacional condenó a comienzos de 2016 a un joven bilbaíno llamado Ibai Otxoa Gil a un año de cárcel por preguntar en Twitter si “¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta? Porfis».
 
La Justicia consideró que se trataba de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
 
Beñat Lasa (un año y medio de cárcel)
 
En 2015, Beñat Lasa fue condenado a 18 meses de cárcel por colgar una fotografía del atentado contra Carrero Blanco y acompañarla de un comentario de la película de dibujos animados Toy Story, que decía: «Hasta el infinito y más allá».
 
Además, entre 2013 y 2014, Lasa publicó comentarios como «Rajoy bomba lapa venga po po!!! Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po!» o una imagen del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo acompañada del tuit «entre ceja y ceja» y comentarios como «ETA nunca ha sido vencida y no lo será» y «Yo aplaudiré cuando os vuelen el Patrol. Tenedlo claro. Torturadores asesinos», en referencia al instituto armado
 
Ernest Bru (multa económica)
 
Allá por 2015, la Audiencia Nacional condenó económicamente (240 euros) a Ernest Bru por cometer injurias sobre la Corona al escribir en Twitter, refiriéndose al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia, “hijos de puta» y «tontopollas».
 
 

Más información