La banca ha pagado 321.000 millones de dólares en multas desde la crisis

La banca ha pagado 321.000 millones de dólares en multas desde la crisis

Billetes 500 euros

Sólo en el pasado 2016, los bancos mundiales pagaron 42.000 millones de dólares en multas, un 68% más que el año anterior. Manipulación de los tipos de cambio y los mercados, ventas de productos fraudulentas, lavado de dinero y hasta financiación del terrorismo. Los bancos de todo el mundo han pagado 321.000 millones de dólares en multas a las diferentes autoridades regulatorias desde la crisis de 2008, de acuerdo con un estudio realizado por Boston Consultig Group que recoge Bloomberg.
 
En su séptimo estudio anual sobre el sector que ha publicado este jueves, BCG avisa además de que la cifra se incrementará en los próximos años, en cuanto los reguladores europeos y asiáticos alcancen a sus pares estadounidenses, que hasta ahora han sido los más agresivos y han sido los que más multas han impuesto.
 
Sólo en el pasado 2016, los bancos mundiales pagaron 42.000 millones de dólares en multas, un 68% más que el año anterior, según mostraron los datos.
 
“A medida que evolucionen las regulaciones basadas en la conducta, las multas y penalizaciones, junto con los gastos legales y de litigios relacionados, seguirán suponiendo un coste de negocio”, señalan los analistas dirigidos por Gerold Grasshoff. “La administración de esos costes continuará siendo una tarea importante para los bancos”.
 
La era de requisitos regulatorios cada vez mayores está aquí para quedarse, avisa BCG, a pesar de la promesa del presidente Donald Trump de revertir la Ley Dodd-Frank de 2010 de reformar la banca tras el colapso de Lehman Brothers. El número de cambios regulatorios que los bancos deben rastrear diariamente se ha triplicado desde 2011, a un promedio de 200 revisiones al día, según el informe.
 
“La regulación debe considerarse un aumento permanente del nivel del mar, no sólo una marea que fluirá o un tsunami”, apuntan los autores del informe. “Esperamos que este tema se mantenga a pesar de los recientes acontecimientos políticos en EEUU”.

Más información