Ciudadanos pide crear un organismo regulador que vigile los contratos públicos

Contratos Públicos

Ciudadanos pide crear un organismo regulador que vigile los contratos públicos

Ciudadanos

La formación propone la creación de una Autoridad de Regulación del Mercado de la Contratación Pública. “Los contratos públicos mueven el 20% del PIB”, han recordado desde Ciudadanos. Y por ello, la formación naranja ha propuesto la creación de una Autoridad de Regulación del Mercado de la Contratación Pública que se encargue de analizar las licitaciones, controle la transparencia y la eficiencia de estos contratos que se firman con las empresas privadas. Un organismo que, según desean, podría a llegar a tener cierto carácter sancionador.
 
El portavoz de la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, ha señalado cómo la Unión Europea estima “en unos 43.000 millones de euros las pérdidas por falta de eficiencia y de competencia de este mercado”. Por eso, la organización que dirige Albert Rivera ve la necesidad de tomar cartas en el asunto creando esa Autoridad de Regulación.
 
Una propuesta que se engloba dentro de la reforma de la Ley de contratos del Sector Público que se está trabajando en el Congreso de los Diputados y que este jueves cumple su plazo de presentación de enmiendas. Por el momento, Ciudadanos ya ha anunciado que presentarán cerca de medio millar de enmiendas parciales después de que la Cámara Baja rechazase la enmienda al a totalidad que presentó Unidos Podemos.
 
Los planes que maneja la formación naranja pasa porque la nueva ley, fruto de la trasposición de una directiva europea, sea transparente y “ataje la corrupción”; de ahí, a su entender, la necesidad de crear ese organismo regulador. Se trataría de una entidad que dependería de la futura Autoridad Administrativa Independiente (AAI) de Supervisión y Regulación de los Mercados, tal y como ha recogido EFE.
 
En cuanto a la responsabilidad patrimonial del Estado sobre una concesión deficitaria, la organización política ha apostado por una enmienda para que haya un “adecuado reparto de riesgos”. En el caso de que la concesionaria quebrase (como se ha dado con las radiales) debería darse paso a criterios adecuados al valor de mercado.

Más información