La Audiencia Nacional reabre la causa de la ‘caja B’ del PP

Papeles de Bárcenas

La Audiencia Nacional reabre la causa de la ‘caja B’ del PP

Francisco Correa

El juez José de la Mata cita como investigado a Correa, García-Pozuelo y a Plácido Vázquez tras las declaraciones de los dos primeros en el juicio del ‘caso Gürtel’. La Audiencia Nacional reactiva la causa de la ‘caja B’ del Partido Popular. El juez José de la Mata ha acordado reabrir la investigación y ha decidido volver a citar, entre el 23 y el 24 de marzo, como investigados a Francisco Correa, al empresario Alfonso García-Pozuelo y al intermediario Plácido Vázquez ante las declaraciones del primero y segundo de éstos en el juicio del ‘caso Gürtel’.
 
Una decisión judicial que se ha dado a conocer este miércoles donde el magistrado ha atendido a las peticiones realizadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la acusación popular ADADE. Asimismo, De la Mata ha solicitado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le remita el procedimiento sobre el que su antecesor Pablo Ruz acordó dar por finalizada la instrucción en marzo de 2015.
 
Según ha recogido Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por su parte, ha rechazado por el momento la declaración de Jaume Matas, que también habían sido pedidas por las acusaciones, alegando que no consta que haya prestado declaración ante el fiscal u otro juez, en relación a la posible financiación del PP en las Islas Baleares con dinero negro.

De esta manera, las palabras de Correa a mediados de octubre alegando que desde que llegó el PP al Gobierno en 1996 se ha ido cobrando mordidas entre el 2% y el 3% no han pasado desapercibidas para De la Mata. Y es que el señalado como cabecilla de la red corrupta aseveró que, a cambio de obras públicas en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, las grandes constructoras, entre las que mencionó a ACS y OHL, repartían una comisión a los populares.

Porcentaje que iba a parar a Luis Bárcenas que, a su vez, repartía este beneficio en los conocidos ‘papeles de Bárcenas’ y para engordar la ‘caja B’ del PP.

Más información