El FROB ultima los plazos para la fusión entre Bankia y BMN

Banca

El FROB ultima los plazos para la fusión entre Bankia y BMN

Bankia

El FROB presentará esta semana un plan de integración de Bankia y BMN a la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea. Es un secreto a voces desde el año pasado y parece que por fin podría concretarse: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ultima los plazos para la integración entre Bankia y BMN, las dos entidades rescatadas de las que controla aproximadamente un 65%.
 
El FROB presentará esta semana un plan de integración de Bankia y BMN a la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea, según publica el diario El Confidencial. En ese sentido, los analistas de Bankinter recuerdan en un informe que el fondo de rescate, como principal accionista de BMN, contrató a Société Générale para conocer el interés del sector en comprar la entidad como alternativa a una hipotética fusión con Bankia.
 
Sin embargo, los potenciales interesados en BMN deberían pagar un múltiplo de al menos 0,7 x el valor contable de la entidad, lo que implica valorar BMN en torno a 1.600 millones de euros, con lo que se recuperaría prácticamente la totalidad de las ayudas que se concedieron a la entidad.
 
Se desconoce el nombre de los posibles interesados en BMN, pero al parecer ninguno habría realizado una oferta vinculante por la entidad, destacan estos expertos a los que no sorprende la falta de interés ya que entidades con un tamaño similar a BMN como Liberbank o incluso de mayor balance como Banco Popular cotizan con unos múltiplos significativamente inferiores (en torno a 0,4/0,3 P/VC).
 
Desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, una integración con Bankia tendría sentido estratégico ya que permitiría a Bankia incrementar el volumen de activos (en torno a un 20,0%) y ganar cuota de mercado en las regiones de origen de actividad de BMN (Granada, Murcia e Islas Baleares).
 
Entienden también que la clave de la operación está en el precio de adquisición y en las sinergias de costes derivadas de una hipotética integración. La rentabilidad actual de BMN es baja (inferior al 3,0%) por lo que los múltiplos de adquisición deberían ser atractivos e inferiores a los que cotiza Bankia (en torno a 0,8 P/VC). “Consideramos interesante para Bankia la adquisición en un rango de precios comprendido entre 700 y 900 millones de euros lo que implicaría un múltiplo de valoración para BMN de 0,3/0,4 P/VC”, apuntan.

Más información