Julio Durán, nuevo director general de Supervisión del Banco de España

Banco de España

Julio Durán, nuevo director general de Supervisión del Banco de España

Banco de España

La institución ha creado una dirección general de Efectivo y Sucursales de la institución, que estará a cargo de Concepción Jiménez. La Comisión Ejecutiva del Banco de España, en la sesión de ayer, acordó el nombramiento de Julio Durán Hernández como nuevo director general de Supervisión del Banco de España. Este nombramiento ha sido ratificado por el Consejo de Gobierno hoy, según informa la institución gobernada por Luis María Linde.
 
Durán es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía, por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el Banco de España, donde ingresó en 1981 como titulado en el Servicio de Estudios. Hasta ahora era director general de Estabilidad Financiera y Resolución.
 
En sus inicios profesionales, trabajó en el Banco Mundial en Washington D.C. De regreso a España, se incorporó al Servicio de Estudios del Banco de España y, tras un paréntesis en los Gabinetes de los ministros de Industria y Energía y de Economía y Hacienda, trabajó directamente a las órdenes del gobernador como asistente personal.
 
En 1992, fue nombrado jefe de la Oficina de Relaciones con la Unión Europea, período durante el cual fue miembro de distintos comités europeos, entre ellos, el Comité Monetario de la Unión Europea. En 1998, se incorporó al recién creado Banco Central Europeo (BCE) como jefe de división en la dirección general de Relaciones Internacionales. Con posterioridad, en el año 2003, fue nombrado director general adjunto de la Secretaría General del BCE.
 
Regresó a España a finales de 2006, incorporándose a la Asociación Española de Banca como asesor ejecutivo. En agosto del 2012, se reintegró en el Banco de España como director del Gabinete del gobernador. En octubre de 2013 fue nombrado director general de Regulación y Estabilidad Financiera y, posteriormente, a principios de 2015, director general de Estabilidad Financiera y Resolución.
 
Otros nombramientos
 
El puesto que Durán ocupaba hasta ahora, el de director general de Estabilidad Financiera y Resolución, será ocupado a partir de hoy por Jesús Saurina Salas, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984-1989). Se incorporó al Banco de España en 1994 como economista en la dirección general de Supervisión. En 2000 fue nombrado jefe de la recién creada división de Estabilidad Financiera y en 2005 director del departamento del mismo nombre, cometido que ha desempeñado hasta la actualidad.
 
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado la creación de una dirección general de Efectivo y Sucursales de la institución, que estará a cargo de Concepción Jiménez. Este nuevo departamento será responsable de las tareas relacionadas con el efectivo, incluyendo las que en la actualidad desarrollan los departamentos de Emisión y Caja, Control de Producción de Billetes y el servicio de Dirección de Sucursales. Estará también encargada de la coordinación y el control de la sociedad de impresión de billetes euro “Imprenta de Billetes S.A. (IMBISA)”, configurada como entidad instrumental y medio propio del Banco de España.
 
La nueva dirección general asumirá las funciones de la anterior dirección general adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales.

Más información