Abengoa sufre unas pérdidas históricas de 7.629 millones

Resultados empresariales

Abengoa sufre unas pérdidas históricas de 7.629 millones

Abengoa

El grupo achaca los números rojos a la aplicación de las medidas establecidas en el plan de viabilidad para esquivar el concurso de acreedores. Abengoa sufrió unas pérdidas de 7.629 millones de euros el año pasado -las mayores de la historia de la compañía, lo que supone multiplicar por más de seis las registradas en 2015, que ascendieron a 1.213 millones de euros. El grupo, que en 2016 reestructuró su deuda y pasó a manos de bancos y fondos, atribuye los números rojos a la aplicación de las medidas establecidas en el plan de viabilidad. La compañía prevé compensarlas “una vez que se registre el impacto positivo derivado de las quitas y de la ampliación de capital contempladas en el contrato de reestructuración”.
 
El grupo andaluz de ingeniería y renovables se refiere al reconocimiento de pérdidas derivadas del deterioro de determinados activos, como las plantas de bioenergía, las líneas de transmisión en Brasil, las plantas de generación en México y Chile o los créditos fiscales; a los efectos de la ralentización generalizada del negocio, que ha motivado el registro de las provisiones de coste de construcción por importe de 245 millones de euros, y al mayor gasto financiero por importe de 521 millones de euros derivado, fundamentalmente, de la ejecución y la provisión de avales e intereses de demora.
 
Según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios se situó en 1.510 millones de euros, menos de la mitad de la registrada en el ejercicio anterior, que fue de 3.646 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa en 2016 fue negativo, de 241 millones de euros.
 
La compañía ve el futuro con más optimismo. Según ha señalado, desde principios del ejercicio en curso “se está empezando a recuperar actividad”, en referencia a «los nuevos contratos cerrados en los dos primeros meses del año”.
 
El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha afirmado que estos resultados «deben ser contemplados en el contexto de la reestructuración». «Cuando se complete la inminente reestructuración, para la que hemos recibido hoy mismo el consentimiento de nuestros acreedores, la consiguiente reducción de nuestra deuda restablecerá el equilibrio patrimonial», ha añadido.
 
Urquijo se refiere a que los acreedores de Abengoa han dado este martes su visto bueno a la solicitud de la compañía de modificar el mecanismo de desembolso de la financiación de ‘dinero nuevo’ que recibirá para completar el cierre de su operación de reestructuración.
 
La compañía realizó el pasado 14 de febrero la solicitud de una dispensa hasta este martes para modificar el mecanismo de desembolso de la financiación. Al finalizar el plazo, los acreedores han manifestado su aprobación, que permitirá a Abengoa «iniciar los trámites necesarios para cerrar el proceso de reestructuración con la acordada entrada de nuevo dinero», ha señalado la empresa.
 

Más información