La española Grenergy pone en marcha las plantas solares más australes del mundo

Energía

La española Grenergy pone en marcha las plantas solares más australes del mundo

Placas solares

Las dos plantas se levantan en la región chilena de O’Higgins y para su desarrollo se ha requerido financiación por más de 17 millones de euros. Grenergy ha conectado a la red eléctrica de Chile las dos plantas solares ubicadas hasta la fecha más al Sur en todo el mundo. La renovable española cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha informado de que los dos complejos fotovoltaicos suman una potencia de 20,6 megavatios.
 
Las dos plantas se levantan en la región chilena de O’Higgins, tal y como figura en el hecho relevante remitido por Grenergy a las autoridades del MAB. El proyecto, que es del muti-megavatios a gran escala más austral del mundo, pretende demostrar que “esta energía puede ser rentable incluso en latitudes situadas muy al Sur del planeta”, según explica la compañía.
 
Para la ejecución de este proyecto, la compañía española cerró el pasado mes de septiembre financiación por 19,2 millones de dólares, unos 17,1 millones de euros al cambio de divisas, con las entidades Security y Consorcio. Esta operación ya supuso un hito en el sector bancario chileno, pues como recuerda la cotizada fue la primera vez que entidades locales respaldaron un proyecto de energías renovables en la modalidad de precio estabilizado.
 
Este nuevo proyecto supone uno de los más emblemáticos de Chile, que se aventaja en la apuesta por las renovables en Latinoamérica. En este sentido, la sociedad destaca que las nuevas plantas tienen una superficie equivalente a 65 campos de fútbol y se espera generen más de 44.400 megavatios de energía, con lo que cubrirían las necesidades eléctricas de unos 14.600 hogares chilenos al año.
 
El país del Cono Sur es, junto con México, el principal motor del negocio de la compañía del MAB. En Chile, la compañía tiene la mayor cartera de proyectos de la tipología del desplegado en O’Higgins. La suma aproximada de los mismos llega a unos 200 megavatios de potencia sumando proyectos ya construidos, en ejecución y en desarrollo.
 
Desde su establecimiento en 2007, Grenergy ha llegado a cuatro mercados latinoamericanos. Además de los países ya mencionados, la española está presente en Perú y Colombia. Su cartera de proyectos en la región supera los 1.300 megavatios de potencia, según datos facilitados por la sociedad.

Más información