¿Para qué usamos internet los españoles?

Internet

¿Para qué usamos internet los españoles?

Usuario de ordenador

La mensajería instantánea, el correo electrónico y el acceso a las redes sociales son las principales actividades. Más del 80% de los españoles de entre los 16 y 64 años usa internet en España, lo que se traduce en más de 27,7 millones de personas, según el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016’ publicado esta mañana por Telefónica. Pero, ¿para qué se conectan principalmente a la Red?
 
La actividad más frecuente es la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, algo que hacen el 92,4% de los internautas españoles. A pesar de ello, el correo electrónico sigue siendo una vía importante de interacción, sobre todo en el ámbito profesional, con cerca de un 83% de uso.
 
Por su parte, un 66,7% de los usuarios se conectan para acceder a redes sociales, especialmente Facebook, para comunicarse con familiares, amigos y colegas. Sin embargo, su uso se ha estancado y el porcentaje es similar al registrado el año anterior. En el caso de los jóvenes, que generalmente marcan tendencia en internet, disminuye 2,2 puntos en las edades comprendidas entre los 14 y 19 años, y 7,9 puntos en los usuarios de entre 20 y 24 años.
 
A cierta distancia, la cuarta actividad entre los internautas españolas son las plataformas de ofimática (51,6%), seguida muy de cerca por las operaciones bancarias (51,4%). Llama la atención que cada vez más los mayores de 65 años realizan movimientos bancarios a través de internet, especialmente median el uso de una tablet.
 
Cerca de la mitad, un 49,8%, realiza compras ‘online‘. El crecimiento del e-commerce en España se ve impulsado, principalmente, por el uso de dispositivos móviles.
 
También destaca el uso de internet para operar e interactuar con las administraciones públicas. Como señala el estudio, la denominada eAdministración va más allá de la tramitación telemática de procedimientos administrativos y favorece aspectos como la transparencia informativa.
 
Una buena parte de los usuarios, el 43,6% accede a internet para ver contenido multimedia y un 29,9% para realizar cursos de formación. El ocio y la educación son dos aspectos esenciales del mundo digital, cuyo motor principal es el vídeo, hasta tal punto que el 95% de los internautas de entre 14 y 19 años recurre al vídeo con intenciones formativas. Por su parte, un 26,9% ve televisión por internet

Más información