La industria nuclear se queja de una elevada carga fiscal

Energía

La industria nuclear se queja de una elevada carga fiscal

Central nuclear

La Sociedad Nuclear Española subraya que paga más impuestos que otras tecnologías. La Sociedad Nuclear Española, que ha presentado esta mañana los resultados del sector en 2016, ha insistido en que paga “más impuestos que otras tecnologías”, por lo que no es tratada igual que los tipos de energía.
 
Tanto José Antonio Gago, que asume este mismo jueves la presidencia de la asociación, como su predecesor en el caro, José Ramón Torralbo, han subrayado que la generación nuclear tiene un alto gravamen, y han dado la bienvenida a “cualquier alivio fiscal”.
 
Según los datos anunciados, la contribución tributaria de la industria nuclear asciende a 1.140 millones de euros, de los cuales 780 millones corresponden a impuestos soportados, abonados por las empresas del sector, y 360 millones a tributos recaudados como consecuencia de su actividad empresarial.
 
En 2016, la nuclear fue por sexto año consecutivo la principal fuente de producción eléctrica en España, con un 21,4% de la generación total de la electricidad consumida, por delante de la eólica, que contribuyó con el 18,20%, y la hidráulica, con un 14,3%. Las centrales nucleares han operado el 91,62 por ciento de las 8.760 horas del año, lo que para Torralbo da muestra de la «seguridad» y la «fiabilidad» del parque nuclear español.
 
Por su parte, Gago ha defendido que tiene que haber un debate “sobre argumentos, no sobre posicionamientos ideológicos” y ha abogado por un “Pacto de Estado en materia energética” con los números encima de la mesa y en el que la nuclear también tenga voz. 

Más información