El PP tumba en el Senado las becas para los alumnos que tuvieron que dejar los estudios

Educación

El PP tumba en el Senado las becas para los alumnos que tuvieron que dejar los estudios

Estudiantes universitarios

El PSOE proponía crear la ‘Beca de Rescate’ que reincorporase a los universitarios que dejaron la carrera por los criterios académicos del PP o por problemas económicos. La mayoría absoluta del Partido Popular ha vuelto a ser suficiente para tumbar una propuesta de la oposición que llega al Senado. Los votos de los populares han servido para rechazar una moción presentada por el PSOE que proponía la creación de la ‘Beca de Rescate’ que permitiera la reincorporación a la universidad a aquellos estudiantes que han tenido que abandonar la carrera por los criterios académicos que introdujo el PP cuando llegó a La Moncloa.
 
Y es que, como ha lamentado el portavoz del PSOE en Educación, Francisco Menacho, esta medida supuso “la expulsión de más de 100.000 alumnos” por la imposibilidad de pagarse los estudios por no tener acceso a beca. De esta manera, el PP ha tumbado la propuesta socialista que buscaba crear tres nuevas becas: la Beca de Rescate dirigida a alumnos que tuvieron que dejar de estudiar al no poder acceder a la beca debido a que su nota fue inferior a un 6,5; la Beca para la acreditación lingüística para quienes no tienen recursos económicos y deseen matricularse en idiomas; y la Beca de postgrado para licenciados que no tienen recursos y quiere seguir estudiando un grado.
 
El senador socialista ha acusado al PP de “decir una cosa y hacer la contraria” y ha insistido en que los dos reales decretos aprobados por el Gobierno han sido “un hachazo político en toda regla a la equidad” del sistema educativo. Y todo “enmascarado en la coyuntura económica del momento”. “Si ahora el Ejecutivo sostiene que España crece más de la media europea, creo que sería el momento de cambiar dichas medidas”, ha reprochado Menacho, tal y como ha recogido Europa Press.
 
Por ello, y vista la coyuntura económica que celebra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, los socialistas han exigido la convocatoria del Observatorio de becas, así como la recuperación de la beca como derecho y que no esté sujeta al límite presupuestario.

Más información