Carmena «deplora» que Rajoy rehúse reunirse con los alcaldes para hablar de refugiados

Refugiados

Carmena «deplora» que Rajoy rehúse reunirse con los alcaldes para hablar de refugiados

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Rajoy rechaza recibir a Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó, Pedro Santisteve y Xulio Ferreiro para abordar la grave crisis de los refugiados. Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó, Pedro Santisteve y Xulio Ferreiro, alcaldesas y alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y A Coruña, respectivamente, remitieron el pasado diciembre una carta al presidente del Gobierno solicitándole una entrevista urgente para abordar la grave crisis humanitaria de los refugiados, pero Mariano Rajoy se ha negado a recibirles.
 
Así lo denuncia Manuela Carmena en su cuenta de Twitter en la que asegura que los cinco alcaldes y alcaldesas “deploran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rehúse reunirse con ellos para sentar las bases de una colaboración estable entre el Ejecutivo y los representantes municipales a fin de garantizar una atención digna a los refugiados que huyen de la guerra de Siria.
 


 
 
La alcaldesa de Madrid informa que “el secretario de Estado para la Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro Mur, ha enviado una carta en la que comunica a los alcaldes y alcaldesas, en nombre de Rajoy, que “la mejor forma de coordinar y optimizar todos los esfuerzos es la conexión directa con el Sistema Nacional de Acogida e Integración, gestionado por el Ministerio de Empleo a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración”.
 
En la misma nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid explica que “la iniciativa surgió durante la cumbre de alcaldes Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, coorganizada  por el Ayuntamiento de Madrid y la Pontificia Academia de las Ciencias y celebrada en Ciudad del Vaticano a principios del pasado diciembre”. Precisando que “ese encuentro fue una puesta en común de experiencias en las que los representantes municipales constataban, y así se lo hicieron saber a Rajoy en la misiva, el desbordamiento que viven algunas ciudades europeas por la atención que han de prestar a los refugiados que llegan a sus territorios de forma masiva debido a su proximidad geográfica.” 
 
Ante este hecho, según se informa desde el Consistorio, los cinco alcaldes mostraron su deseo de colaborar con dichas urbes para aliviar esa presión a la que se ven sometidas y ponían sobre la mesa la necesidad de contar con recursos y capacidad legal suficiente. Para ello solicitaronal presidente español una reunión en el plazo “que merece la urgencia humanitaria”. El fin de esa cita era darle traslado de las propuestas más urgentes de los alcaldes y abrir, al mismo tiempo, nuevas vías de colaboración para desbloquear la situación actual.
 
Puntos a desarrollar
 
Entre dichas propuestas se encontraba el cumplimiento de las cuotas de reubicación y asentamientos firmadas por España hace dos años; la información pormenorizada del Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI), de la Unión Europea y la previsión de gasto de los mismos para el próximo trienio, así como la previsión estatal de fondos destinados a los municipios para cofinanciar los costes derivados de la atención e integración de los refugiados. Igualmente, los alcaldes solicitaban información actualizada de los flujos de personas refugiadas y los contingentes previstos para cada municipio con el fin de poder planificar esa atención, y el establecimiento de mecanismos de convenio con las entidades locales, similar a los que ya existen entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Migración con entidades sociales y ONGDs.
 
Sin embargo, y según la comunicación municipal, Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Públicas, señala en su carta que el Gobierno agradece “la generosidad de los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y A Coruña”, peroero deriva a sus alcaldes a conectar directamente con los servicios de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, rechazando de forma implícita que Rajoy se reúna con los alcaldes y alcaldesas de esas cinco ciudades.
 
Concluye el comunicado con la opinión de Carmena tras esta respuesta del jefe del Ejecutivo, ya que se pone de manifiesto que “la alcaldesa de Madrid se muestra sorprendida de que el presidente del Gobierno decline la invitación a intervenir directamente en un asunto clave como es la crisis de refugiados que se está saldando con cientos de muertes y las penosas y dramáticas condiciones de vida de miles de personas, entre ellas un gran número de niños y enfermos”.

Más información