La Troika acuerda con Grecia el regreso de los ‘hombres de negro’ a Atenas

La Troika acuerda con Grecia el regreso de los ‘hombres de negro’ a Atenas

Bandera de Grecia

El Eurogrupo finaliza con un acuerdo entre todas las partes para que “las instituciones vuelvan a Atenas en un plazo muy corto” en el que valoren el segundo tramo del rescate. El fin de semana se antojaba crucial para determinar la relación entre los acreedores y Grecia. El escenario, a priori y como manifestaron altos cargos europeos en declaraciones a Europa Press, no era esperanzador. El objetivo pasaba porque en estos días se acordase que los llamados ‘hombres de negro’ vuelvan a Atenas a supervisar el segundo tramo del rescate para dar luz verde a una nueva inyección de liquidez. Y el acuerdo ha llegado.
 
El resultado de hoy es que las instituciones volverán a Atenas en un plazo muy corto de tiempo”, ha declarado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas y recogida por EFE. Acto seguido, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, se ha lanzado a celebrar el acuerdo en Twitter: “Observo que hay un nuevo ímpetu en este proceso, un deseo de avanzar y concluir. Esto es una gran noticia para Grecia”.
 


No obstante, el recorrido aún se avecina largo. Y es que Grecia, como reclamaba el presidente del Eurogrupo, deberá aplicar “reformas sustanciales y medidas adicionales”, aunque no existe una fecha límite para  cerrar esta segunda revisión del programa porque no el Ejecutivo heleno no tiene una necesidad urgente de liquidez. 
 
Pero, por el momento, el acuerdo entre Grecia, sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional ha llegado con la reunión del Eurogrupo. De esta manera, el Ejecutivo de Tsipras ha aceptado lo marcado por el organismo que dirige Christine Lagarde que, a cambio de su participación en el rescate, pedía medidas adicionales por un total de 3.600 millones de euros, lo que corresponde al 2% del producto interior bruto (PIB).
 
A pesar de estas políticas adicionales, fuentes recogidas por EFE han señalado que ninguna de las medidas que se aprueben comportarán “ni un solo euro más de austeridad” ni cargas fiscales adicionales. Por ello, el camino a seguir se basa en que Grecia adopte una serie de medidas adicionales que tan solo se aplicarán a partir de 2019. Aun así, la prudencia ha reinado en el ambiente: todo deberá ser detallado en las negociaciones a nivel técnico.
 
Asimismo, este acuerdo, según la agencia de noticias, contempla también un compromiso por parte de la Comisión Europea de que se excluyan del cálculo del superávit primario los costes de un programa de creación de 100.000 empleos en los próximos dos años y medio por un valor total de 3.000 millones de euros.

Más información