Rusia supera a Arabia Saudí en producción mundial de petróleo

Petróleo

Rusia supera a Arabia Saudí en producción mundial de petróleo

Extracción de petróleo

El tercer puesto en el ranking mundial de producción de petróleo es para EEUU, donde la explotación no convencional resurge con la apreciación del crudo. El mercado global del petróleo tiene un nuevo soberano: Rusia. El país ha arrebatado su trono a Arabia Saudí como primer productor mundial de crudo a consecuencia del freno al bombeo de pozos que introdujeron los sauditas el pasado mes de diciembre.
 
La producción de Rusia en el último mes del año alcanzó los 10,49 millones de barriles diarios, una cifra inferior en 29.000 barriles al día a la que Moscú alcanzó en noviembre. Sin embargo, este recorte fue mayor en el caso de Arabia Saudí, que pasó de los 10,72 millones de barriles diarios de ese mes a cerrar el año en 10,46 millones. Hay que remontarse a marzo de 2016 para contemplar a Rusia al frente del mercado.
 
Los datos han sido aportados por la Iniciativa Conjunta de Organizaciones que incluye tanto a las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petrólero (OPEP) como a otros grandes productores no miembros del cártel. Este grupo acordó a finales de noviembre la restricción de suministro para favorecer el repunte de precios de la materia prima después de meses de fuerte volatilidad y un profundo abaratamiento.
 
Desde que se aprobó esta iniciativa, la cotización del crudo ha mejorado un 20% en los mercados internacionales. Asimismo, el volumen de exportaciones de Arabia Saudí ha menguado en un 3,14% desde noviembre, mes en el que se registraron máximos desde mayo de 2003, hasta diciembre. Según datos de la Iniciativa Conjunta, salieron del país ocho millones de barriles al día.
 
El tercero del podio productor global ha sido EEUU, donde la industria de extracción no convencional mediante técnicas como el fracking ha crecido en los últimos meses debido a la revalorización del crudo que hace más rentable este tipo de explotaciones. Del suelo estadounidense se han extraído 8,8 millones de barriles diarios, ligeramente por debajo de los 8,9 millones de noviembre.
 
Los cinco primeros puestos se completan con Irak y China. En caso del país árabe, la producción alcanzó los 4,5 millones de barriles por día, mientras que el bombeo en el ‘Gigante Asiático’ dio lugar a 3,98 millones.

Más información