La administración local española será la segunda que más se endeude de toda Europa

Deuda pública

La administración local española será la segunda que más se endeude de toda Europa

Billetes y monedas de euro

Solo los gobiernos locales de Alemania se endeudarán a mayor ritmo que los españoles, que sin embargo seguirán lejos de desequilibrios como los de 2015. La administración local europea se endeudará en los próximos dos años a un ritmo sensiblemente superior al de 2016. Los gobiernos regionales y municipales de España serán las segundas que más deuda emitan de aquí al cierre del ejercicio 2018 en todo el Viejo Continente, según previsiones de Standard & Poor’s (S&P).
 
Desde la agencia de calificación estadounidense consideran que solo Alemania verá como sus gobiernos regionales y locales se endeudan a mayor ritmo que los de España. El peso del pasivo también crecerá sensiblemente en Suiza, Noruega, Rusia y Finlandia, según S&P, aunque alcanzando cotas muy inferiores a las registradas en los dos primeros de la tabla.
 
El endeudamiento anual de los gobiernos regionales y locales de Europa ascenderá gradualmente hasta alcanzar de nuevo los 300.000 millones de euros al cierre del año 2018. Después de haber logrado una ligera suavización en la cifra al cierre del ejercicio 2016, la tendencia de engorde regresará si se cumplen las previsiones de la agencia tras haber estudiado en detalle las finanzas locales de 28 países de la región.
 
El analista de crédito Felix Ejgel, de S&P Global Ratings, ha señalado que “desde 2012, los niveles de endeudamiento bruto de los gobiernos locales y regionales han disminuido debido a la dramática consolidación presupuestaria”. Una circunstancia en la que otorga un protagonismo “principal” precisamente a Alemania y a España y, ya en una medida más reciente, a Italia. A pesar de que considera que el déficit presupuestario consolidado “se expandirá moderadamente” en los próximos dos años, el experto considera que en ningún caso se repetirán situaciones como las del periodo 2011-2015.
 
La misma agencia S&P ha publicado este lunes otro informe en el que señala que “la economía de la Eurozona es más fuerte a pesar de la mayor volatilidad en el mercado de bonos”. En este sentido, la casa de valoración de riesgos crediticios apunta hacia “las expectativas de una mayor inflación global y la percepción de riesgo político en Europa” como factores clave.
 
El informe contempla un crecimiento del PIB de la Zona Euro del 1,4% para el cierre de 2017. Un factor saludable, que se suma a las previsiones de la agencia de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga sus políticas de apoyo monetario y de que los balances financieros de la administración pública sigan mostrándose cada vez “más sanos”.

Más información