FCC logra jubilar en Bolsa a Cementos Portland con su OPA

Bolsa

FCC logra jubilar en Bolsa a Cementos Portland con su OPA

Oficinas de FCC

FCC amplía su control sobre el capital social de Cementos Portland hasta el 20,58%. El Ibex Small Cap necesita relevo para la cementera. FCC se ha salido con la suya. La constructora ha conseguido adhesiones suficientes para la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre su filial de áridos Cementos Portland Valderrivas como para jubilarla de cotización en Bolsa.
 
El comunicado redactado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que un 87,81% de las acciones a las que se dirigía la puja han aceptado la misma. FCC había puesto sobre la mesa 6,00 euros por cada acción de la cementera que escapaba de su control y que en su conjunto sumaban un 20,58% del capital social de la compañía. Esto se traduce en que el control de la matriz asciende ya al 97,49%.
 
Esta posición de dominancia casi absoluta es fruto de la compra adicional de un 18,07% de su accionariado, operación que aún no ha sido liquidada. En el momento en que se produzca este último paso, la compañía será definitivamente excluida de negociación de una Bolsa en la que estaba ya suspendida desde el pasado 13 de febrero, como es habitual que ocurra en estos procesos de retirada bursátil.
 
Anteriormente, si bien con efectos desde el pasado14 de febrero, el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex había anunciado la retirada de Cementos Portland de la cesta de valores que componen el Ibex Small Cap, indicador que desde entonces ha quedado “temporalmente” compuesto por 29 compañías. Al darse los requisitos para su exclusión, los inversores que permanecen como accionistas ya no podrán vender en el mercado oficial regulado.
 
La operación supondrá para FCC el desembolso de unos 56 millones de euros, importe que se costeará mediante recursos propios y sin requerir financiación externa, según se explicaba en el folleto de la misma. El objetivo de Carlos Slim, primer accionista de la constructora española y cabeza de la operación es lograr una mayor integración entre las dos empresas y facilitar también el apoyo financiero que la cabecera del grupo ha venido prestando en reiteradas ocasiones a su filial. Además, también se ahorrarán los costes relacionados con la cotización en Bolsa de la cementera.

Más información