Popular vuelve a sufrir en Bolsa en la víspera del relevo presidencial

El valor del día

Popular vuelve a sufrir en Bolsa en la víspera del relevo presidencial

Banco Popular

El banco se anota un repunte del 6% desde que se anunció formalmente el desalojo de Ángel Ron como presidente de la entidad que ha capitaneado desde 2004.

El mercado vuelve a dictar sentencia sobre Popular. Y, de nuevo, es a la baja. En la última sesión bursátil antes de que se haga efectivo el anunciado relevo en la presidencia de la entidad, los analistas de HSBC vuelven a animar la retirada de inversores con un recorte de precio objetivo que se traduce en caídas del 1,7% en Bolsa.
 
Los analistas del banco de inversión anglo-británico han rebajado el techo para la gráfica de Popular hasta los 1,28 euros por acción. En realidad, esta cota supone un potencial alcista del 53% desde el precio de cierre de ayer jueves, pero también supone un sensible recorte desde los 1,45 euros por título que venían marcando hasta el informe publicado hoy, en el que se analizan en detalle las cuentas anuales publicadas por la entidad española el pasado 3 de febrero, hace hoy exactamente tres semanas.
 
Esta rebaja es la enésima de cuantas han llegado para el banco español después de la última presentación de cuentas a cargo de Ángel Ron, el presidente ejecutivo de la entidad que durante los últimos 13 años ha gobernado la entidad. Los recortes han llegado tanto de parte de casas de inversión como de agencias de calificación crediticia. Las primeras no han dudado en rebajar sus consejos y precios objetivo una vez analizadas las pérdidas récord por 3.485 millones de euros, las segundas en hacer lo propio con el rating que otorgan a la erosionada salud financiera del cotizado.
 
A espolear la retirada inversora ha contribuido otra novedad más en torno a la cuestión de las cláusulas suelo hipotecarias. Desde Popular se ha anunciado que las reclamaciones interpuestas por la aplicación de este concepto comenzarán a atenderse a partir del próximo martes 21 de febrero. En otras palabras, desde el primer día con Emilio Saracho a los mandos de una entidad cuya presidencia asumirá en la junta de accionistas extraordinaria que se celebrará el lunes que viene.
 
La retirada de los inversores que parecen optar por asegurar ganancias antes de conocer el discurso inaugural de Saracho después de más de una década de herencia de su antecesor, entre la que destaca el asunto pendiente de reconducir los negocios inmobiliarios del banco, se amortigua según avanza la sesión. A esta tendencia contribuye el criterio de analistas como los de Bankinter, que en un informe fechado este viernes auguran un periodo de gracia por parte del Banco Central Europeo (BCE) para que el nuevo presidente ponga su hoja de ruta sobre la mesa primero y en práctica después.

Más información