Rajoy ya se mostraba convencido en 2014 de que la Infanta era inocente

Caso Nóos

Rajoy ya se mostraba convencido en 2014 de que la Infanta era inocente

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno manifiesta que “no comenta sentencias judiciales”, aunque años atrás Rajoy aseguró estar “convencido de su inocencia”. El proceso judicial del ‘caso Nóos’ ha sido uno de los más largos que se recuerdan. Y durante este periodo, la postura del Gobierno español ha ido cambiando. A pesar de que tras conocer el fallo el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que “no comentan sentencias judiciales, las respetan y acatan”, esta discreción no ha sido siempre la imperante cuando se juzgaba a la Infanta Cristina.
 
Y es que la decisión para Méndez de Vigo “demuestra que no hay nadie por encima de la ley y que el Estado de derecho funciona”. Pero unos años atrás, concretamente en 2014, el propio Rajoy se salía de esta línea argumental que ha tomado el PP en los últimos tiempos y se lanzó a valorar todo el proceso que implicaba a Cristina de Borbón.
 
En una entrevista a Antena 3, después de afirmar respetar “a jueces y fiscales” y de recordar que “todos somos iguales ante la ley”,  el presidente del Gobierno puso la mano en el fuego por la hermana de Felipe VI: “Estoy absolutamente convencido de que las cosas le irán bien. Estoy convencido de su inocencia

 

“De momento, lo único que ha ocurrido es que se ha citado a declarar a la Infanta y no se la ha condenado por nada”, aseveró Rajoy ante las cámaras de la cadena televisiva. Varios años después, con la sentencia en la mano, su portavoz en el Ejecutivo, Méndez de Vigo, ha vuelto a las declaraciones de perfil bajo.
 
Por su parte, Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, ha apuntado a que las penas de la sentencia ya son “suficientemente severas como para que nadie esté preocupado”. “Y si alguien lo está, que lea el sumario y lo estudie”, ha concluido el político.  Desde el PSOE, Ramón Jáuregui ha valorado el juicio como “ejemplar en todos los sentidos” y ha querido también “reivindicar la importancia de la independencia del poder judicial en nuestro país”.
 
“Llevamos varios años dando muy buenas muestras de un Estado de Derecho que funciona muy bien y con independencia del poder judicial. España en este terreno no es un estado perfecto, pero es probablemente uno de los países que está dando mejores muestras en el funcionamiento de una institución clave para la democracia como es el poder judicial independiente, que aplica la ley sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas a las que se les aplica. Creo que esto es lo que hay que valorar y estar orgullosos del funcionamiento de nuestra democracia”, ha celebrado Jáuregui.

Más información