Tenso reencuentro de Moral Santín y un diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

Comisión de Corrupción

Tenso reencuentro de Moral Santín y un diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

Miguel Ardanuy, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy y José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid, se han visto de nuevo las caras tras el escrache de hace 4 años. El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ardanuy y José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de Caja Madrid, se han vuelto a ver las caras este viernes en la Cámara autonómica. Y lo han hecho en la Comisión de investigación sobre corrupción política en la región cuatro años después del escrache que el ahora parlamentario protagonizó junto a otros estudiantes a Moral Santín en la Universidad Complutense. Un reencuentro en el que la tensión ha sido más que evidente.
 
“No sé si me recordará”, le ha dicho Ardanuy al histórico representante de IU en la caja de ahorros al tomar la palabra en esta comisión parlamentaria. Una intervención en la que el ahora diputado madrileño ha recordado a Moral Santín que él fue uno de los que protestaron en su clase hace cuatro años cuando retomó su actividad docente tras su “etapa dorada” en Bankia. Y empezó la bronca.

El portavoz del PP en esta comisión, Alfonso Carlos Serrano, ha criticado que Ardanuy haya acudido a esta cita para “conseguir hacer méritos y protagonismo para un vídeo en internet”. Algo que, en su opinión, es una “vergüenza”. El propio Moral Santín también tomaba la palabra para denunciar que el diputado de Podemos se estaba “saliendo del tema para el que he sido convocado” y negar que dejara la universidad ni que tuviera una “etapa dorada en ningún sitio”. “He venido a lo que he venido”, remarcaba el exvicepresidente de Caja Madrid.
 
La tensión aumentaba por momentos y la presidenta de este órgano, Dolores González (Ciudadanos), se veía forzada a intervenir para calmar los ánimos y pedir a Ardanuy que se limitara a cuestiones que fueran objeto de la comparecencia. Una llamada de atención ante la que el representante de Podemos ha respondido que se trata de su turno y “tengo derecho a decir lo que me parezca”.
 
Tras insistir a Moral Santín de que ambos se conocieron en el mencionado escrache, este último ha explotado y ha afirmado que él conoce un “comando que entró en mi clase atentando contra el derecho de cátedra” y ha lanzado una advertencia: “Si se pone así no le voy a contestar a nada”.
 
El rifirrafe ha continuado después de que Ardanuy haya criticado que su “participación” en el Consejo de Administración de la entidad financiera “favoreció todo tipo de inversiones ruinosas para favorecer a sus amigos hasta que Caja Madrid tuvo que ser rescatada con miles de millones de dinero público” y desde Telemadrid “ayudó a eludir los controles para llevar a cabo contrataciones muy por encima del límite máximo fijado”. Sin olvidar, ha explicado el diputado autonómico, que es la “segunda persona que más gastó con las tarjetas black”.
 
Estas palabras no han gustado nada a Moral Santín, que ha acusado a Ardanuy de estar haciendo “una practica inquisitorial” y de estar “utilizando su puesto asimétrico de diputado en esta Cámara, protegido por blindajes legales, para plantear una intervención agresiva, fuera de contexto y llena de falsedades”. “No garantiza con sus intervenciones el estado de derecho”, ha denunciado el exvicepresidente de Caja Madrid, que ha comparado la situación con interrogatorios propios de la dictadura que él mismo sufrió.

Moral Santín está imputado por los delitos de apropiación indebida y administración desleal, la Fiscalía pide para él ex dirigente de IU cuatro años de prisión y multa de 81.000 euros. Su comparecencia fue solicitada por el Partido Popular, por ser miembro del consejo de administración de Caja Madrid y del consejo de administración de Telemadrid en 2007.

Más información