Alemania, ¿de principal crítico a último defensor del euro?

Alemania, ¿de principal crítico a último defensor del euro?

Euro

El apoyo político al euro ha disminuido especialmente en los dos mayores socios comerciales de la zona euro de Alemania: Italia y Francia. Las encuestas empiezan a situar a Marine Le Pen como ganadora al menos en la primera vuelta de las presidenciales francesas. El ascenso de la candidata del Frente Nacional, con un discurso a favor de salir del euro y volver al franco, refleja los momentos difíciles a los que se enfrenta el proyecto de la moneda común, con un apoyo cada vez menor no sólo en Francia sino también en otros países.
 
De hecho, el apoyo político a la moneda única ha ido disminuyendo, especialmente en los dos mayores socios comerciales de la zona euro de Alemania: Italia y Francia, según destaca el articulista de Bloomberg Jean-Michel Paul, que recuerda que en los primeros pasos del euro la situación era la inversa.
 
La explicación es sencilla: la industria alemana, cuya productividad ha estado aumentando más que la de sus homólogos europeos, ahora domina la economía continental. Mientras que el desempleo alemán ha ido disminuyendo y su economía recuperándose de la crisis financiera, Italia el PIB italiano ha estado estancado con el desempleo en aumento. Con una deuda pública enorme (que actualmente supera el 130% del PIB), Italia no pudo reajustar su economía, ni rescatar sus bancos, mientras que segmentos enteros de su industria han desaparecido.
 
Francia también ha tenido que lidiar con el aumento de la carga de la deuda pública y la aceptación de altos niveles de desempleo. El euro hizo imposible que los tipos de cambio intraeuropeos se ajustaran para reflejar el atractivo relativo de las economías de la zona euro. Y no hay transferencias fiscales federales de tipo estilo estadounidense para suavizar los desequilibrios, recuerda el articulista de Bloomberg.
 
El resultado ha sido no sólo alto desempleo y lento crecimiento, sino la aceleración de la fuga de capitales hacia los países periféricos.
 
Jean-Michel Paul plantea dos opciones: la primera es reformar el sistema para que la zona del euro se convierta en una unión monetaria en funcionamiento con la posibilidad de transferencias fiscales reales y reformas estructurales ejecutables. Requeriría cambios en los tratados y un proceso arduo. La otra alternativa es que la eurozona se divida y los bancos centrales nacionales, que han continuado como parte del sistema de bancos centrales europeos, recuperen el control sobre las monedas nacionales.

Más información