La Eurocámara aboga por un ministro de Finanzas de la eurozona

Parlamento Europeo

La Eurocámara aboga por un ministro de Finanzas de la eurozona

Comisión Europea

El Parlamento Europeo pide convertir el MEDE en un ‘Fondo Monetario Europeo’ que ejerza de prestamista para los países en dificultades. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que insta a crear un presupuesto propio y un ministro de Finanzas para los países de la eurozona con el objetivo de reforzar el área de la moneda común y mejorar la convergencia entre sus economías.
 
Según publica la agencia Efe, el informe, que no es vinculante y se ha aprobado con 304 votos a favor, 255 en contra y 68 abstenciones, pide también dar más competencias al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para convertirlo en un ‘Fondo Monetario Europeo’ que ejerza de prestamista para los países en dificultades.
 
“Proporcionando solidaridad a los Estados miembros que enfrenten crisis excepcionales, absorbiendo choques marcoeconómicos que afecten al conjunto de la eurozona y promoviendo la convergencia hacia arriba, esta herramienta podría dar el máximo de la moneda única y ayudar a conseguir el pleno empleo en la Unión”, ha apuntado la ponente del informe, la eurodiputada socialista Pervenche Berès.
 
El presupuesto de la eurozona que proponen los eurodiputados se enmarcaría, en una primera fase, dentro del presupuesto de la Unión Europea y sería financiado por los países de la moneda única a través de fuentes de ingresos que deberían acordar entre sí. El MEDE, el fondo permanente de rescate de la eurozona, debería convertirse “gradualmente” en un Fondo Monetario Europeo con “adecuadas capacidades para dar préstamos y endeudarse y un mandato claramente definido para absorber choques económicos” en los Diecinueve.
 
Los eurodiputados proponen además que se cree un “código de convergencia” por el que los países tendrían cinco años para cumplir ciertos criterios en materia de fiscalidad, mercado laboral, inversión, productividad, cohesión social, administración pública y gobernanza. Su cumplimiento sería obligatorio para participar de la “capacidad fiscal”, es decir, del presupuesto de la eurozona y de la protección del MEDE.
 
Para ejercer el control de la eurozona, la Eurocámara aboga por que se “fusionen” el puesto de comisario de Asuntos Económicos y el de presidente del Eurogrupo, que hoy ejerce el ministro de Finanzas o Economía de un país.
 
Además, insta a crear un ministro de Finanzas de la eurozona -una idea ya esbozada por la Comisión Europea y que no gusta a las capitales- y un “Tesoro” en el Ejecutivo comunitario, al tiempo que reclama mayor control por parte de los parlamentos europeo y nacionales.
 
El director gerente del MEDE, Klaus Regling, se mostró hoy a favor de una “limitada capacidad fiscal para la eurozona” que, a su juicio, podría ser “un valioso añadido para reforzar más las bases de la Unión Monetaria”.

Más información