Los eurodiputados exigen a Bruselas un plan de protección para los denunciantes de fraude fiscal

Parlamento Europeo

Los eurodiputados exigen a Bruselas un plan de protección para los denunciantes de fraude fiscal

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo insta a la Comisión Europeo a que presente “de inmediato” un programa europeo que proteja a los denunciantes de irregularidades financieras. El Parlamento Europeo ha reclamado este martes a la Comisión Europea que presente “de inmediato” una propuesta para proteger a los denunciantes de actividades fraudulentas. Los eurodiputados han exigido la creación de un programa europeo “eficaz y global” que incluya mecanismos de protección para aquellas personas que “desempeñan un papel esencial” a la hora de señalar al fraude fiscal.
 
El pleno de la Eurocámara se ha volcado con 607 votos a favor, 16 en contra y 70 abstenciones para reclamar este paso al frente, que, a su entender, Bruselas debería dar “antes de que termine el año”. Un programa que, a ojos de los eurodiputados, debería incluir además mecanismos de protección para denunciantes en empresas, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro.
 
“Los denunciantes contribuyen en gran medida a aumentar la calidad democrática de las instituciones públicas y la confianza en ellas, haciendo que rindan cuentas directamente ante los ciudadanos y mejorando su transparencia”, ha destacado la petición a la Comisión Europea. De ahí la necesidad de crear este organismo independiente que recoja información y ofrezca asesoramiento, con oficinas en los países del bloque comunitario, para ayudar a los denunciantes a utilizar los “cauces correctos” para divulgar información sobre posibles irregularidades financieras que afecten al presupuesto europeo.
 
Asimismo, los políticos europeos han solicitado al Ejecutivo comunitario que se cree una unidad especial en la Eurocámara con un canal de denuncias y medios específicos (como líneas directas, sitios web y puntos de contacto) para la recepción de información transmitida por los denunciantes.

Más información