El PSOE propone acabar con los indultos a corruptos y condenados por violencia de género

Indultos

El PSOE propone acabar con los indultos a corruptos y condenados por violencia de género

Sede del PSOE

El Partido Socialista defenderá e martes en el Congreso una Proposición de Ley de reforma de la Ley de 1870 de reglas para el ejercicio del Indulto. El PSOE quiere reformar la la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data del año 1870. Y lo quiere hacer para prohibir que se puedan conceder indultos a políticos condenados por corrupción, así como a litos vinculados con la violencia de género.
 
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá el martes 14 de febrero en el pleno del Congreso una Proposición de Ley de reforma de esta norma, que se remonta al año 1870, para evitar la concesión del indulto, total o parcial en casos de “delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o un tercero”.
 
Asimismo, tampoco “cuando la condena sea por delito relacionado con la violencia de género”.
 
Junto a esto el PSOE plantea modificar otro artículo para que se reclamen “razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado” para poder otorgar el indulto total. Unos motivos que se tendrán que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
 
La proposición de los socialistas defiende que el indulto “es y debe se» un recurso»excepcional para dar por cumplida, total o parcialmente, la responsabilidad penal impuesta conforme a la ley por los Juzgados y Tribunales y que, en consecuencia, sólo es democráticamente asumible cuando en su concesión concurran, desde luego, razones de justicia, equidad o utilidad pública que hasta hoy requiere la Ley de 1870”.
 
“Y no está justificado que este recurso excepcional se aplique a los supuestos de delitos relacionados con la corrupción cometidos por autoridades o cargos públicos ni a los vinculados con la violencia de género”, remarca la iniciativa de los socialistas.
 
 

Más información