Un refugiado lleva a la justicia a Facebook en Alemania por «fake news»

Redes sociales

Un refugiado lleva a la justicia a Facebook en Alemania por «fake news»

Facebook

A pesar de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg retiró los dos posts difamatorios originales, Anis M. entiende que no es suficiente. En Alemania se inicia mañana el primer juicio civil que sienta en el banquillo de los acusados a la red social Facebook por un presunto delito de propagación de «fake news» o noticias falsas.
 
El demandante es un refugiado sirio, Anis M., que disfrutó de una fama efímera después de tomarse un selfie con la canciller Merkel en el año 2015 aprovechando que la mandataria visitaba el centro de acogida en el que residía.
 
La imagen, que en un principio fue utilizada para ilustrar la admiración que los peticionarios de asilo sentían por la política conservadora terminó convirtiéndose en todo un quebradero de cabeza para el joven, ya que pasó a acompañar determinados posts en los que se le acusaba de ser un terrorista.
 
A pesar de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg retiró los dos posts difamatorios originales, Anis M. entiende que no es suficiente, ya que el contenido fue compartido en cientos de ocasiones y todavía sigue estando accesible en la red social.
 
La empresa estadounidense anunció recientemente el lanzamiento de un proyecto de periodismo para desarrollar nuevos productos e informar a los reporteros sobre las posibilidades de la red social, tras las críticas recibidas por la publicación de «fake news» durante la campaña electoral de Estados Unidos.
 
Además, comunicó que de cara a los comicios generales en Alemania que se celebrarán en septiembre de este año, había firmado una alianza con el centro de investigación Correctiv para analizar el contenido de los usuarios y, dado el caso, marcarlo como dudoso.

Más información