José María Álvarez-Pallete, mejor CEO del año en España para Forbes

Empresas

José María Álvarez-Pallete, mejor CEO del año en España para Forbes

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica

La revista ha elegido al primer ejecutivo de Telefónica como el mejor consejero del año de las cotizadas españolas de 2016. José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, encabeza el ranking de los cincuenta mejores consejeros delegados de empresas cotizadas de España en 2016 elaborado por la prestigiosa revista Forbes.
 
Para la publicación, Álvarez-Pallete ha sido el mejor CEO en nuestro país el año pasado por haber “sabido llevar a Telefónica la capacidad de superación de un corredor frente a una maratón” ante desafíos como “la continua innovación tecnológica, la deuda acumulada o la crisis de crecimiento sufrida durante los últimos años”.
 
Consigue el reconocimiento en su primer año al frente de Telefónica, pues tomó las riendas de la operadora en 2016, después de 17 años trabajando para la compañía.
 
Le sigue en el ‘podium’ el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y la de Bankinter, María Dolores Dancausa. Completan los diez primeros puestos Luis Maroto (Amadeus), Ignacio Martín (Gamesa), José Manuel Vargas (Aena), Íñigo Meirás (Ferrovial), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Josu Jon Imaz (Repsol) y Fernando Abril-Martorell (Indra).

Dancausa es la única mujer entre los 50 directivos seleccionados por la publicación, lo que muestra la baja presencia femenina en la alta dirección española, como señala Europa Press.
 
Para figurar en esta clasificación, los ejecutivos han tenido que superar cuatro filtros En primer lugar, según explica la revista, los directivos han debido arrojar una rentabilidad para sus accionistas superior a la media de las cotizadas en España así como en su sector. El segundo filtro lo aporta la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos y una escuela de negocios global.

El tercero, que trata de resolver empates, da prioridad a las empresas con mayor capitalización y a aquellas destacadas en el ranking de los 50 mejores sitios donde trabajar elaborado por ‘Great Place to Work’. Por último, se han tenido en cuenta valores editoriales de Forbes como son la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.

Más información