15MpaRato recuerda la importancia de la acusación popular en el juicio de las black

Tarjetas black

15MpaRato recuerda la importancia de la acusación popular en el juicio de las black

Caja Madrid

El colectivo critica que Catalá quiera limitar la acusación popular en favor de la Fiscalía, cuyo papel califican de“dudoso” en ocasiones. El juicio que ha sentado en el banquillo de los acusados a 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia por el uso presuntamente fraudulento hecho con las tarjetas ‘black’ ha quedado hoy visto para sentencia tras 23 sesiones de juicio oral y 15MpaRato ha hecho público un comunicado en que destacan el importante papel que ha tendido la acusación popular para el desarrollo que ha tenido el proceso. Por ello, este colectivo critica que el ministro de Justicia, Rafael Catalá quiera –con la excusa de reducir los aforamiento y evitar la politización de las querellas – dejar la acusación popular reducida a la mínima expresión y dejar esta tarea sólo en manos de la Fiscalía.
 
15MpaRato recalca en su nota que “hacer llegar a la opinión pública la existencia  de las esas tarjetas marcó un punto de inflexión en el caso Bankia” y que “desde entonces hemos visto cómo fiscal, FROB y Bankia, que hasta el  momento respaldaban a Rato, Blesa y compañía como parte de su defensa de  la estafa de salida a bolsa de la entidad, pasaron a darlos por  perdidos y a atacarlos como parte del control de daños necesario para salvarse a  sí mismos”.
 
Destacan que gracias a la acusación popular que han ejercido “todo el dinero del mundo gastado en abogados no ha servido para zafarse del peso de la evidencia que hemos puesto sobre la mesa” habida cuenta de que “el  uso de las black, se elija el tecnicismo que se elija para calificarlo, es indefendible. Y esto ha provocado que Rato y Blesa hayan  terminado esgrimiendo unas defensas en las que se acogen a lo que estas últimas semanas parece ser la nueva doctrina jurídica de algunos: los acusados de corrupción son víctimas. Los que luchan contra la corrupción son verdugos”.
 
Este colectivo considera que una mención aparte merece el papel del fiscal Anticorrupción que califican de “ambiguo” por mostrar “una imagen dura e incisiva, a la que no nos ha acostumbrado  durante una instrucción en la que la oposición sistemática a acciones y  pruebas de las acusaciones era la tónica, una imagen de dureza que consideran que la Fiscalía “ha dejado caer en momentos clave, como el que protagonizó al ponerse de  parte de todas las defensas, adhiriéndose a un movimiento que pretendía  apoyar el argumento de los acusados de la validez legal de las tarjetas y  que fue desestimado por el tribunal”.
 
Para el 15MpaRato  “esto sucede en el marco de un ataque  generalizado por parte del Gobierno y de varios partidos a la  posibilidad de que la ciudadanía pueda volver a acusar”, dicen en referencia a las reiteradas declaraciones del ministro de Justicia de que cuenta con el consenso de los partidos para regular y limitar la acusación popular.
 
Este colectivo, después de reconocer que “es cierto que la figura de la acusación popular ha sido utilizada por los  partidos para hacerse lavados de cara y atacar a rivales políticos”  pide  “vigilar” los futuros pasos del Ejecutivo, y avisa que  “la propuesta de ley del ministro de Justicia se quiere utilizar esto como excusa para eliminar completamente la  posibilidad de que la gente de a pie pueda personarse como acusación, dejando este rol solo y únicamente a la Fiscalía cuya labor en muchos  casos, como hemos comentado, es más que dudosa”.

Más información