Más de 1.000 diplomáticos estadounidenses unen sus fuerzas contra Trump

Estados Unidos

Más de 1.000 diplomáticos estadounidenses unen sus fuerzas contra Trump

Donald Trump

Según el New York Times, un millar de diplomáticos de EEUU han firmado un documento donde expresan su disconformidad con el veto migratorio de Trump. El Gobierno de Estados Unidos tiene mecanismos democráticos poco conocidos para la mayoría de la población mundial. Uno de ellos es el denominado “canal de las discrepancias”, un canal destinado a los empleados para que estos puedan, manteniendo el anonimato, “expresar sus preocupaciones”.
 
Este mecanismo se creó en plena Guerra del Vietnam (1955-1975), etapa en la que el Ejecutivo estadounidense acumuló muchas críticas y muchos mensajes internos a través de este canal ‘secreto’.
 
Sin embargo, la cantidad de mensajes y quejas recibidas en aquellas fechas han encontrado parangón en pleno 2017. Según la agencia EFE, que se hace eco de una información del diario estadounidense New York Times, cerca de 1.000 diplomáticos estadounidenses en todo el mundo han presentado un documento firmado en el ‘canal de las discrepancias’ donde expresan su malestar con el veto migratorio temporal impulsado por Donald Trump.
 
«El Departamento de Estado puede confirmar que hemos recibido este 31 de enero el cable que expresa la disconformidad» de los diplomáticos, asegura una fuente al diario neoyorquino.
 
La ley indica que el Gobierno tiene entre 30 y 60 días para dar respuesta a la queja. Sin embargo, en la línea de estos días – que parecen años – de Gobierno, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha asegurado que los firmantes «deberían o bien ajustarse al programa (de veto migratorio temporal) o irse» de sus puestos en el Gobierno, apunta la Agencia EFE.

Más información