Catalá pone en duda la objetividad del informe de corrupción de Transparencia Internacional

Corrupción

Catalá pone en duda la objetividad del informe de corrupción de Transparencia Internacional

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro de Justicia dice que estos índices son “percepciones y no ciencia” y aprovecha para atacar a Podemos y a Venezuela. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha puesto en duda e la objetividad del último índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional y, aunque ha reconocido que aún falta mucho por hacer, ha defendido las medidas adoptadas en solitario por el Gobierno en la anterior legislatura.
 
Catalá ha cuestionado el informe de la ONG durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, sobre las medidas qué va a adoptar el Gobierno para que España no siga bajando en el índice de percepción de la corrupción, ya que según el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, España repitió su peor resultado histórico al lograr 58 puntos sobre un máximo de 100 y bajó de la posición 36 a las 41 de 176 países, entre Costa Rica y Georgia y en el grupo de los países europeos percibidos como más corruptos.
 
“Seguro que hay que hacer más”, ha reconocido el ministro, para quien hay que seguir cerrando espacio a la impunidad, generar consensos y dar ejemplo desde las instituciones, tal y como informa Efe.
 
“Con trabajo, con consenso y con ejemplo avanzaremos en la lucha en la que seguro estamos comprometidos todos contra la corrupción”, ha respondido.
 
No obstante, el ministro ha afirmado que «los índices de Transparencia Internacional son percepciones, no son tampoco ciencia”.
 
Ha añadido que prefiere ser comparado con sus iguales y, en este sentido, ha subrayado: “Yo en esto sí que quiero ser holandés”.
 
“Podríamos ser holandeses y estaríamos los octavos en este ránking y no por detrás de Catar o Botsuana”, ha asegurado y, por eso, ha dudado de “la objetividad de esos índices”.
 
En cualquier caso, ha admitido que «se puede hacer mucho» y le ha dicho al diputado de Podemos que hay que evitar «que haya becas ‘black’, que se contraten asistentes sin dar de alta en la Seguridad Social, que se pueda dar asesoramiento al país que más corrupción tiene en el mundo».
 
“Ustedes seguramente han traído este tema aquí, porque le interesa debatir de estas cuestiones”, ha ironizado el ministro, que ha recordado a los parlamentarios de Podemos que el informe de Transparencia Internacional también dice que “el populismo es generación de corrupción y que Venezuela es el último país en ránking de la corrupción”.
 
“Cultura de impunidad”
 
En opinión del portavoz de Podemos, sí hay razones para que los españoles tengan “hipersensibilidad” con respecto a la corrupción y sientan que hay una “cultura de la impunidad”.
 
Como ejemplo, ha aludido al nombramiento del exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha criticado que «alguien tan cualificado para solucionar el gran problema de la energía eléctrica» haya sido “enchufado” por 150.000 euros al año.
 
Por eso, ha concluido que no es muy optimista con respecto a que los populares comiencen “a tomar cartas en el asunto”, porque empieza a sospechar que el asunto son ellos.

Más información