Margarita Robles pone en pie de guerra a los abogados por acusarles de “hacer negocio” con las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

Margarita Robles pone en pie de guerra a los abogados por acusarles de “hacer negocio” con las cláusulas suelo

Margarita Robles, diputada del PSOE

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española exige a Margarita Robles que rectifique o aclare sus acusaciones a los abogados. “Todos sabemos que este decreto ley, que algunos de ustedes dicen que está tan mal visto por los consumidores, resulta que, a lo mejor, por quien está peor visto son por aquellos que se frotaban las manos pensando que, a lo mejor, podían hacer un negocio con la reclamaciones judiciales”. Estas palabras de Margarita Robles defendiendo la vía extrajudicial para las cláusulas suelo han caído como una bomba dentro del mundo de la Abogacía.
 
La defensa de la diputada socialista ha llegado incluso a provocar que la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, redactase una carta a Robles censurando sus palabras: “Hacer esas duras afirmaciones descalificando a todo un colectivo en representación del primer partido de la oposición y aprovechando tu turno de palabra para defender el RD aprobado por el Gobierno es especialmente grave y solo sirve para atacar a unos profesionales que a diario dan muestras más que sobradas de su lucha en defensa de los derechos de la ciudadanía”.


Y es que la intervención de la exmagistrada en la tribuna del Congreso de los Diputados ha sembrado la polémica. Robles no sólo sugirió que el sistema extrajudicial pactado entre el Gobierno y el PSOE dejaba sin “negocio” a los abogados sino que advirtió a los ciudadanos que  ir a los tribunales puede suponer que la respuesta no sólo les llegue “dentro de año y medio o dos” sino que sus “intereses, a lo mejor, se lo quedan quienes están asumiendo su defensa”.
 
Una acusación que ha denunciado el Consejo General de la Abogacía Española que ha recordado a la diputada socialista que “los abogados están para defender los derechos de los ciudadanos” y que en “muchas veces” se hace de manera “impecable y muchas veces desinteresado”, sobre todo cuando hay un tema hipotecario de por medio. “Por eso nos resultan tan incomprensibles como injustas las palabras sobre ‘quienes defienden a los afectados’ – es decir, los abogados- que pronunciaste ayer”, se ha sorprendido Ortega.


Por ello, la presidenta del órgano ha reclamado que Robles rectifique “o, en todo caso, aclares el sentido de tu intervención”. Y más al entender que el Grupo Socialista “tendrá argumentos más sólidos, reales y contrastables para defender el RD mencionado, que estas descalificaciones inveraces, injustas –como toda generalización- y ofensivas para todo un colectivo profesional, fundamental en un Estado de Derecho”.
 
De la misma manera, el colectivo 12MpaRato tampoco ha pasado por alto las palabras de la diputada del PSOE: “Sí, Margarita Robles ha chantajeado a los estafados desde el Parlamento, con criminalización de sus abogados incluida”.


Más información