El FMI recomienda a España subir el IVA e introducir copagos sanitarios

El FMI recomienda a España subir el IVA e introducir copagos sanitarios

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado sus perspectivas de crecimiento para España, aunque advierte de que hay riesgos “a la baja” por factores externos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado hoy a España a elevar los ingresos públicos mediante el aumento del IVA y a introducir copagos para los servicios de salud para reducir los costes fiscales.
 
En sus últimas previsiones sobre el crecimiento de la economía española, el organismo monetario recuerda a España que presenta un déficit de tres puntos porcentuales en la recaudación por el IVA respecto a la media de la UE, debido principalmente al volumen de bienes y servicios acogidos a excepciones o a un tratamiento preferencial. Reducir esta brecha permitiría incrementar los ingresos más de un 2% del PIB, unos 20.000 millones de euros, calcula el FMI, según recoge Europa Press.
 
Para ello, la institución presidida por Christine Lagarde aboga por subir de forma gradual los tipos inferiores del este impuesto en línea con las necesidades de consolidación a medio plazo.
 
También aconseja elevar los impuestos indirectos y medioambientales en consonancia con la media europea, lo que a su juicio conllevaría un incremento de la recaudación de fiscal entre un 0,25% y un 0,50% del PIB.
 
Además del incremento de los ingresos, el FMI recomienda racionalizar el gasto. En este sentido, el informe apunta a la introducción de copagos sanitarios, con excepciones o salvaguardas para los más vulnerables.
 
Como forma de controlar el gasto, el organismo internacional sugiere una mejor orientación de los subsidios a la contratación, así como la racionalización de varios incentivos a la contratación, que rebajaran la “cuña fiscal” para los trabajadores más jóvenes y de menores ingresos, proporcionaría un respaldo más eficaz a la generación de empleo para aquellos con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Confirma las perspectivas de crecimiento
El FMI ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento para la economía española (2,3% en 2017 y 2,1% en 2018), aunque advierte de que hay riesgos “a la baja” para estas perspectivas, principalmente por el impacto potencial de factores externos.
 
Así, el fondo calcula que la incertidumbre por el Brexit podría restar alrededor de tres décimas al crecimiento de España hasta 2018 por su impacto sobre la confianza y el comercio.
 
 

Más información