Españoles también apuestan por el carbón cubano

Desde el Malecón con...

Españoles también apuestan por el carbón cubano

Carbón

Actualmente la demanda para Europa supera a la oferta lo que representa un buen motivo para aumentar la producción que podría facturar. Detrás del reciente envío de 40 toneladas de carbón vegetal al puerto estadounidense de Fort  Lauderdale, que acaba de cancelar un acuerdo con las autoridades cubanas, se encuentra a no dudar la empresa espaola Ibérica y Combustibles Sólidos (Ibecosol S.L.), que comenzó a comercializarlo desde el 2007 a varios destinos europeos.
 
En el oriente de la isla, en una localidad nombrada Jobabo,  se encuentra la mayor planta de beneficio del país, con una capacidad de producir diariamente 20 toneladas. Y fueron 40 las primeras hacia el vecino norteño. En buena medida, la participación de Ibecosol tuvo mucho que ver porque han sido ellos los que aportaron toda la tecnología. Una inversión cercana a los 60 000 euros.
 
Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, es su representante para Iberoamérica y tuvo a bien, como pocos empresarios españoles, concederle la palabra a la prensa local. Luego de referirse a la presencia de Ibecosol en Paraguay, Argentina, Venezuela, República Dominicana y otros en la región, la participación en Cuba revierte un interés especial: “En el mundo entero la materia prima que se utiliza para hacer carbón hay que pagarla y en Cuba se da silvestre. Esto, lógicamente, incrementa las utilidades”. 
 
Actualmente la demanda para Europa supera a la oferta lo que representa un buen motivo para aumentar la producción que podría facturar, según el especialista, unos siete millones de euros anuales.
 
Una bolsita de Ibecosol Caribbean, de 15 kilogramos en España, deberá saberse que es cubano. Y que la brasa será de excelencia además del sabor que el marabú, esa mala yerba que cunde nuestros campos, le dispensa a carnes rojas y pescados.
 
Un buen negocio entre españoles y cubanos que, al parecer, por números y perspectivas,  “quema” bien.

Más información