Trump y Merkel mantendrán su primera conversación telefónica este sábado

Donald Trump

Trump y Merkel mantendrán su primera conversación telefónica este sábado

Donald Trump, presidente de EEUU

La conversación entre el presidente de EEUU y la canciller de Alemania se centrará en principio en la crisis de Rusia y Ucrania. El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán mañana una conversación telefónica en el que será el primer contacto directo entre los dos mandatarios desde la toma de posesión del magnate, y entre la creciente preocupación en Europa por sus ataques a la UE, la OTAN y la cooperación internacional.
 
Según publica Financial Times, probablemente se centran en la crisis de Rusia y Ucrania, pero también servirá como oportunidad para dos líderes con ideologías políticas y económicas muy diferentes confronten sus opiniones.
 
Por el momento, Merkel ha adoptado un enfoque deliberadamente discreto respecto a la elección de Trump, rechazando responder a los ataques recibidos desde el otro lado del Atlántico, cuando el estadounidense calificó de “desastrosa” su política de refugiados.
 
Alemania espera que la realidad del gobierno acabe obligando a Trump a reducir o incluso cambiar algunas de sus ideas más polémicas, incluyendo la mala opinión que tiene sobre el proyecto de la UE y el apoyo que ha expresado al presidente ruso Vladimir Putin. Christoph Heusgen, asesor de política exterior y de seguridad de Merkel, ha pedido “paciencia estratégica”, señala el diario británico.
 
Sin embargo, Trump no parece haberse temperado tras la toma de posesión, sino todo lo contrario: en su primera semana en el poder ha incidido sobre algunas de las propuestas más polémicas de la campaña electoral, como la salida del acuerdo comercial con Asia y la construcción del muro con México.
 
En un acto conjunto con el presidente francés, François Hollande, de visita en Berlín, Merkel ha avisado hoy de que “Europa se enfrenta a grandes desafíos internos y externos que nosotros… sólo podemos dominar trabajando juntos”. “Necesitamos un compromiso claro y común con la Unión Europea, con lo que hemos logrado y con los valores de nuestras democracias liberales”.

Más información