Hacienda pone el foco sobre la economía colaborativa, el pago móvil y los ‘bloggers’

Agencia Tributaria

Hacienda pone el foco sobre la economía colaborativa, el pago móvil y los ‘bloggers’

Oficina de la Agencia Tributaria

En su ‘Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017’, la Agencia Tributaria busca controlar el marketing de afiliados y analizar los nuevos medios de pago como criptomonedas y ‘apps’. La Agencia Tributaria reforzará este año la supervisión de la economía digital ante los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías. Además de continuar con el rastreo de información en las redes sociales para detectar patrones de fraude, Hacienda pondrá ahora también el foco en los nuevos modelos de negocio y en el denominado “marketing de afiliación” que realizan por ejemplo, los ‘influencers’ de Internet en sus blogs o canales de YouTube.
 
El ‘Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017’, publicado esta mañana en el BOE explica que se comprobarán los beneficios obtenidos por “agentes económicos que utilizan Internet como medio para publicitar bienes y servicios a través, por ejemplo, del marketing de afiliación”. Esta práctica consiste en la promoción de productos y servicios de un tercero, obteniendo una comisión por las ventas conseguidas, una fuente de ingresos para los blogueros.
 
Para ello, el organismo colaborará con las Administraciones tributarias de otros países, pues sostiene que los principales afiliadores de publicidad, es decir, las empresas anunciantes, “son grandes empresas de ámbito transnacional con sede fuera de nuestras fronteras”, por lo que también se pondrá la lupa en las multinacionales que recurren a estas actividades.
 
El plan también se refiere a los “nuevos modelos de negocio” desarrollados a partir de las nuevas tecnologías, que “suponen nuevos desafíos desde el punto de vista del control tributario, tanto en lo que se refiere a su detección, como en lo relativo a la obtención de información relativa a las actividades desarrolladas”. Esos “nuevos modelos” tienen que ver con la economía colaborativa y plataformas como BlaBlaCar o AriBnb.
 
La Agencia Tributaria pondrá la lupa en el comercio digital. En este sentido, se llevarán a cabo “actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica”. Además, difundirá “información específica” acerca de “las obligaciones de quienes realicen operaciones de comercio electrónico”, con el objetivo de que “los distintos agentes implicados en este negocio que no tengan una voluntad defraudatoria cumplen adecuadamente con sus obligaciones tributarias”.
 
Por otro lado, Hacienda seguirá recurriendo a las redes sociales en busca de información que permite descubrir fraude, ingresos ocultos o “tráfico ilícito de bienes”, como ya lleva haciendo desde hace un par de años.
 
Lo que supone una novedad es el análisis de los nuevos medios de pago, como las criptomonedas, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles, que según la Agencia Tributaria “pueden facilitar la opacidad de las operaciones”.
 

Más información