Telefónica repite entre los líderes en dividendo de los índices Ibex

Dividendos

Telefónica repite entre los líderes en dividendo de los índices Ibex

Sede de Telefónica

La rentabilidad por dividendo en Telefónica al cierre del año la sitúa como la tercera cotizada de todos lo índices Ibex más generosa con sus accionistas. Telefónica revalida su plaza entre los valores líderes de los índices Ibex en rentabilidad por dividendo. Una vez ajustada la retribución al accionista en un movimiento que se ganó aplausos de agencias de rating y casas de inversión, la cotizada con más peso del Ibex 35 se mantiene entre las más generosas de la Bolsa española.
 
La enésima revisión del Ibex Top Dividendo ha reconocido a Telefónica como el tercer valor de toda la Bolsa española que mejor retribuye a sus accionistas. La rentabilidad por dividendo que han considerado los responsables de la composición del índice alcanza el 8,39% en virtud de su precio de cotización a cierre anual y los montantes distribuidos como dividendos a lo largo del ejercicio. A efectos del cálculo del selectivo, se considerarán 8.958 acciones de la compañía.
 
El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex ha explicado que la ponderación individual de los 25 valores que componen el Top Dividendo será ajustada para cumplir el límite del 10% con efectos a partir del próximo lunes 6 de febrero. Con este fin, los ajustes del selectivo de las cotizadas de referencia en rentabilidad al accionista se producirán al cierre de la sesión del próximo viernes 3 de febrero.
 
Por delante de la presidida por José María Álvarez-Pallete tan solo se sitúan dos valores. El primero de ellos es Saeta Yield, con un 8,94% de rentabilidad fruto de su misma estructura corporativa como yieldco enfocada a la retribución a sus inversores. Después, la eléctrica Endesa, que arroja un rendimiento del 8,58% con sus pagos realizados a lo largo del ejercicio 2016 frente a su precio de cierre del pasado 30 de diciembre.
 
El índice Ibex Top Dividendo se compone por los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo de entre los que forman parte de los índices Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap. Además, para formar parte del mismo deben contar con un historial mínimo de pagos al accionista en los dos ejercicios previos al de su inclusión. Sus componentes se ponderan en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en el último ejercicio y ajustados por capital flotante y liquidez hasta el máximo individual del 10% ya señalado.
 
En su anterior composición, el sector de materiales básicos, industria y construcción era el más pesado con un 29,31% de representatividad. Muy cerca, los servicios financieros e inmobiliarios con un 27,23% y el de petróleo y energía con un 23,99%. En esta revisión entran a formar parte del indicador Atresmedia, Acciona, IAG, Iberdrola, Banco Sabadelll, Saeta Yield, Mediaset España y Zardoya Otis. Los que pierden su plaza por haber recortado o suspendido dividendo, o bien por haber caído en rentabilidad debido a la revalorización de sus acciones, son Acerinox, ArcelorMittal, Bankinter, Duro Felguera, Lingotes Especiales, OHL, Prim y Tubacex.
 
La rentabilidad del dividendo de Telefónica al momento de su ajuste se calculó en un 4,6%, aún por encima de la media del sector de las telecomunicaciones, que se situaba el pasado mes de octubre en el 4,2%. Asimismo, la cotizada rebasaba el promedio del Ibex 35, que se quedaba entonces en el 4,4%.

Más información