El Ayuntamiento pagó 58 millones en luz y agua de la M-30 que debían abonar las adjudicatarias

Los periódicos digitales

El Ayuntamiento pagó 58 millones en luz y agua de la M-30 que debían abonar las adjudicatarias

M-30

La Cámara de Cuentas y la Intervención General del Ayuntamiento consideran una irregularidad que el Consistorio soporte dichos gastos. El Ayuntamiento de Madrid lleva desde 2005 pagando millones de euros por las facturas de agua y luz de la M-30 que tendrían que haber sido abonadas por las empresas adjudicatarias: Dragados, API (ambas filiales de ACS) y Ferrovial. Concretamente, y según informa hoy eldiario.es, el Consistorio ha asumido el abono de casi 58 millones de euros de unos costes que contractualmente no le correspondían.
 
Recuerda el digital que dirige Ignacio Escolar que “las obras de la M-30, que gestiona una sociedad mixta, denominada Madrid Calle 30, formada por el propio Ayuntamiento y Emesa, la unión de empresas que construyó y mantiene la circunvalación, se encarecieron en 1.632 millones mediante una modificación del contrato aprobada el 26 de marzo de 2007 en  una reunión de solo 25 minutos, con un único punto del orden del día y sin debate en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio de Madrid.
 
E informa que durante “los dos primeros años el gasto de electricidad supera los 600.000 euros y los de agua no llega a 2.000 euros, pero desde 2007 el Ayuntamiento madrileño ha desembolsado una media de 5 millones de euros anuales de factura eléctrica y 350.000 de costes de agua” . Unos emolumentos que tendrían que haber sido asumidos por las empresas.
 
También destaca el digital que en el informe de la Cámara de Cuentas -que certifica que el sistema de gestión del PP en la M30 perjudica a las finanzas de Madrid- se recoge  “una discrepancia importante» por la asunción del Ayuntamiento de los gastos de luz. Además, un informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid de hace unos meses menciona como irregularidad que el Consistorio este soportando el gasto de la luz”.  
 
Precisando eldiario.es  que el texto del pliego de cláusulas administrativas del concurso público que ganaron Dragados y Ferrovial es muy claro a la hora de establecer el sujeto que debe pagar estas facturas. El punto 14.3 señala que «todos los suministros, consumos de materiales, costes fijos atribuibles a los servicios a prestar, la maquinaria, los medios auxiliares, los repuestos y cualesquiera otros medios necesarios para la ejecución de las obligaciones asumidas en virtud del presente Pliego, estarán incluidos en los precios ofertados por el licitador”.
 
Además, asegura el mencionado digital que “no es el único documento que atribuye a las empresas su obligación de pago. En el pliego de cláusulas técnicas, que regula las prestaciones a las que están obligadas las adjudicatarias, se recoge en el punto 2.6.2.3 de Operaciones de conservación ordinaria que «la Sociedad Adjudicataria será responsable del costo de la factura eléctrica de todas las instalaciones asociadas a la M-30». 
 
En el mismo documento, en el apartado Recursos materiales, punto 3.4.1, se establece que en los Centros de Operaciones y la oficina para uso del personal “correrá de su cuenta [adjudicatario] la limpieza y el suministro de luz, agua, calefacción, etc.”, aunque las empresas han pasado dichos gastos de agua y luz al Ayuntamiento.
 
Las compañías se escudan en que en el pliego de prescripciones técnicas, el apartado de Operaciones de Conservación Ordinaria establece que “Madrid Calle 30 será responsable del abono de la factura eléctrica de todas las instalaciones asociadas a la M-30”. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento aseguran que ese precepto solo supone asumir el traslado del pago a los responsables.
 
Pero además, la propia Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Ferrovial, Dragados y API recogió en su documentación de la oferta para ganar el concurso que «la UTE será responsable del costo de la factura eléctrica de todas las instalaciones asociadas a la vía” en el apartado Operaciones de mantenimiento: Instalaciones eléctricas.

Más información