La llegada de Trump a la Casa Blanca y la reunión del BCE se reparten el interés

Agenda financiera semanal

La llegada de Trump a la Casa Blanca y la reunión del BCE se reparten el interés

Agenda financiera

En España se publicarán las cifras de deuda de las administraciones públicas de noviembre y los datos de créditos dudosos del mismo mes. La semana estará marcada por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, mientras que a este lado del Atlántico el principal foco de atención será la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE el jueves. En España se publicarán las cifras de deuda de las administraciones públicas de noviembre y los datos de créditos dudosos del mismo mes. En el ámbito empresarial, desfilarán por la pasarela de resultados algunos de los principales actores del sector financiero estadounidense, como Citi, Goldman Sachs o Morgan Stanley. Los inversores deberán tener en cuenta también que el lunes Wall Street permanecerá cerrado por la festividad del Día de Martin Luther King.
 
Lunes 16

 
Los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada estará cerrado Wall Street por la festividad del Día de Martin Luther King, por lo que la atención se dirigirá a Europa. Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de noviembre de sociedades mercantiles y de transporte de viajeros. El Banco de España sacará a la luz las cuentas financieras de la economía española del tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará la balanza comercial de noviembre de la eurozona. En Italia se conocerá el IPC de diciembre, mientras que en Japón se habrán publicado con anterioridad los pedidos de maquinaria de noviembre y los precios de bienes corporativos de diciembre. En el apartado empresarial, de vuelta en España Inmobiliaria del Sur pagará un dividendo de 0,05 euros brutos por acción. Además, los accionistas de Iberdrola deberán tener en cuenta que este será el último día para pedir el pago en efectivo del dividendo. En un ámbito más informativo, en esta jornada se reanudará el juicio de la Gürtel y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá en el Congreso por el Yak-42.
 
Martes 17
 
El Banco de España sacará a la luz en esta jornada la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de noviembre y el Tesoro colocará letras a seis y doce meses. En Alemania se conocerá el Zew de confianza inversora de enero y en Reino Unido el IPC de diciembre y los precios de producción del mismo mes. Los inversores conocerán en Italia la balanza comercial de noviembre y en Francia el balance presupuestario de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicará el Empire State manufacturero de enero, y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En Australia se habrán conocido ya los datos de ventas de vehículos de diciembre y las cifras de hipotecas de noviembre, y en China el PIB del cuarto trimestre y los datos de diciembre de ventas minoristas y producción industrial. En Japón se conocerá la producción industrial de noviembre. En el ámbito empresarial destacarán los resultados de las estadounidenses Morgan Stanley, Washington Federal, IBM, Linear o UnitedHealth, entre otras, mientras que en España Prosegur repartirá un dividendo de 0,027 euros por acción.
 
Miércoles 18
 
El INE publicará en esta jornada los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre en España y el Banco de España sacará a la luz los créditos dudosos de noviembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer el IPC de diciembre y la producción en construcción de noviembre. En Alemania se conocerá el IPC de diciembre, mientras que en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las cifras de desempleo de diciembre. En Portugal se publicará la cuenta corriente de noviembre. En EEUU, el Libro Beige de la Reserva Federal será la principal referencia, dejando en un segundo plano las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y el Redbook de ventas minoristas. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el IPC de diciembre, la producción industrial del mismo mes y el índice del mercado inmobiliario de enero, además del capital internacional del Tesoro de noviembre. El Tesoro colocará letra a cuatro semanas. El sector financiero será de nuevo protagonista en el apartado empresarial, con las cuentas de Citigroup y Goldman Sachs. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Netflix, Cardinal, ASML Holding y Fastenal, entre otras, mientras que de vuelta en nuestro país Prim abonará un dividendo a sus accionistas de 0,06 euros por acción.
 
Jueves 19
 
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una nueva reunión de política monetaria tras la cual comparecerá en rueda de prensa el presidente de la institución, Mario Draghi. Además, Eurostat dará a conocer el índice de precios de viviendas del tercer trimestre y la balanza de pagos de noviembre. En España, el Tesoro Público colocará bonos y obligaciones y en Suiza se conocerá el índice de precios de producción de diciembre. Al otro lado del Atlántico, además de las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, masa monetaria e inventarios de petróleo y derivados, se conocerán las casas iniciadas de diciembre y la encuesta de previsión empresarial de la Fed de Filadelfia de enero. Para entonces en China se habrán publicado las cifras de diciembre de precios de viviendas, producción industrial y ventas minoristas, y en Australia los datos de desempleo de diciembre. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales, en esta sesión destacarán BB&T, Bank of NY Mellon, American Express, Union Pacific, Keycorp y Guaranty Federal. De regreso en nuestras fronteras, está previsto también que Bankinter presente sus cuentas y Técnicas Reunidas pagará dividendo de 0,667 euros a sus accionistas en esta jornada, la última en la que se negociarán los derechos del dividendo de Iberdrola. Además, ASCRI dará a conocer las cifras del capital riesgo en España 2016. En un ámbito más informativo, en Madrid se celebrará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que estará protagonizado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
 
Viernes 20
 
Todas las miradas de esta jornada se dirigirán a Washington, donde Donald Trump tomará finalmente posesión de su cargo como presidente de EEUU tras su victoria en las elecciones del pasado mes de noviembre. En Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de diciembre y en Alemania los precios de producción del mismo mes. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados destacarán General Electric, Legg Mason y Bank of Commerce.

Más información